Menor de doce años fue víctima de mina antipersonal en Putumayo

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El hecho tuvo lugar en vereda olivos del Valle del Gaumez (Putumayo), resultando el menor afectado en el pie derecho.

La Sexta División del Ejército confirmó que sobre el mediodía de este lunes, un menor de 12 años de edad pisó una mina antipersonal en la vereda olivos del Valle del Gaumez, Putumayo, resultando gravemente herido en el pie derecho. 

Según informaron las autoridades, este artefacto habría sido instalado en la zona por hombres del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, al mando de alias Robledo. 

Tras el suceso, el menor, quien se encontraba ayudando a su padre a realizar labores del campo, fue atendido por enfermeros militares de combate quienes lo trasladaron en ambulancia hacia el puesto de salud de Valle del Guamuez.

Sin embargo, en vista de la gravedad de las heridas fue evacuado en un helicóptero hacia Mocoa para ser atendido por médicos especializados. 

Lea también: Minas antipersonales han dejado 11 mil víctimas en Colombia desde 1990.

Entre enero y el 27 de marzo de 2015 se han registrado 54 víctimas por minas antipersonal en el país. 

De estas, 18 víctimas pertenecen a población civil, de las cuales 9 murieron y 9 quedaron heridas. 

De las 36 víctimas miembros de la fuerza pública, 34 quedaron heridas y 2 fallecieron en el lugar del accidente.

Así lo asegura una información de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad que lidera el general en retiro Rafael Colón. 

El informe señala que desde 1990 hasta el pasado 27 de marzo se registraron 11.073 víctimas por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE). De estas, 4.244 hacen parte de la población civil, incluyendo 248 niñas y 896 niños, y 6.829 son miembros de la Fuerza Pública. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad