Medida de aseguramiento contra miembros de banda que se hacían pasar por policías

Medida de aseguramiento contra miembros de banda que se hacían pasar por policías

Agosto 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La Fiscalía les imputó cargos a los procesados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Esta banda sería responsable del robo al restaurante 'La guaca' y al fotógrafo Germán Nieto.

Un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento en contra de seis miembros de la banda 'Los Judiciales', quienes se hacían pasar por policías para cometer hurtos y estafas. Lea también: Cae banda responsable de asalto a fotógrafo caleño Germán Nieto

Tras la legalización de las capturas, la Fiscalía les imputó cargos a los procesados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Esta banda operaba en varias ciudades del país y fueron capturados el pasado viernes en operativos de la Sijín, en coordinación de la Fiscalía, adelantados en Cali, Bogotá, Bucaramanga y Medellín.

De acuerdo con la investigación, se trata de una organización delictiva dedicada al hurto, la cual usaba tres modalidades para cometer sus delitos.

La primera, era la de falsa investidura, en donde los integrantes de la banda simulaban ser agentes de la Sijín, para lograr el acercamiento con las víctimas, argumentando que acababa de suceder un millonario robo en donde estaba involucrada una entidad bancaria y que por esa razón, se encontraban realizando operativos de control.

Posteriormente, los delincuentes solicitaban a las víctimas que les entregaran su billetera junto con el dinero, tarjetas y celulares que tenían en su poder, para revisar los seriales de los billetes y corroborar que no correspondiera a los robados en el banco.

Al respecto, el comandante de la Policía de Cali, general Nelsón Ramírez, explicó que estas personas "abordaban a las  víctimas alrededor de bancos y establecimientos comerciales y se hacían pasar por funcionarios de policía judicial. Cuando eran descubiertos los amenazaban con armas de fuego".

La segunda modalidad era el hurto a establecimientos comerciales, en la cual los integrantes simulaban ser clientes, y al tomar posición al interior del negocio  amenazaban a los empleados y los controlaban. En estos robos actuaban alrededor de siete delincuentes, y dos de ellos cometían el robo.

Por último, también practicaban el conocido 'paquete chileno' al dejar en la calle paquetes con fajos de billetes que en realidad eran recortes de papel periódico que en los extremos tenían atados billetes verdaderos, casi siempre de alta denominación.

El general Ramírez señaló que la investigación en contra de esta banda duró doce meses y en cada accionar recaudaban hasta ocho millones de pesos.

Entre los delitos más conocidos de 'Los Judiciales' se encuentra el atraco al restaurante 'La Guaca' y el robo de los equipos fotográficos del fotógrafo  Germán Nieto, cuando se encontraba en la esquina de la iglesia La María, sobre la Avenida Cañasgordas.

 Por determinación del juez, uno de los capturados quedó en libertad, pero vinculado al proceso por el delito de hurto.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad