Medida de aseguramiento a los 19 implicados en desfalco a la Dian

Mayo 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Medida de aseguramiento a los 19 implicados en desfalco a la Dian

El desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, fue por una cifra cercana a los 300 mil millones de pesos.

Un juez de control de garantías dictó que 15 de los implicados del desfalco a la Dian fueran enviados a prisión y los 4 restantes casa por cárcel.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra de 19 personas que fueron capturados por el desfalco de más de 300 mil millones de pesos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a través del recobro irregular del IVA. Luego de 10 días de audiencia, el juez determinó que 15 de los detenidos fueran enviados a prisión y otros 4 recibieran el beneficio de casa por cárcel. A estos implicados, cuatro mujeres y 15 hombres, la Fiscalía les imputó los delitos de falsedad en documento público, concierto para delinquir y cohecho. En su momento, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, había indicado que los detenidos hacían parte de un grupo ilegal que “venía defraudando al Estado colombiano a través de devoluciones fraudulentas del IVA”. Al parecer en dichas operaciones participaban varios particulares, quienes se encargarían de constituir ‘empresas fachada’ para simular negociaciones de textiles y alimentos. Según Montealegre, las compañías fachada “se encargaban de producir exportaciones ficticias a China, Panamá y Venezuela”, para luego contar con la ayuda de varios funcionarios de la Dian, “lo cual les permitió hacer desfalcos por más de 300 mil millones de pesos en devoluciones irregulares del IVA”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad