El pais
SUSCRÍBETE

Medicina Legal tiene nuevo modelo de atención de víctimas de violencia

La propuesta está basada en género que consiste en orientar a los trabajadores de la entidad para brindar apoyo especializado a los necesitados.

8 de noviembre de 2011 Por: Colprensa

La propuesta está basada en género que consiste en orientar a los trabajadores de la entidad para brindar apoyo especializado a los necesitados.

El Instituto de Medicina Legal lanzó este martes un modelo de atención a víctimas de la violencia basada en género que consiste en orientar a los trabajadores de la entidad para poder así brindar un apoyo especializado en el momento en que las victimas lo necesitanAunque se trata de una especie de protocolo a la hora de asumir la investigación de los casos y a las víctimas, la idea de fondo que tiene el modelo es la reparación en el entendido de que sin verdad, no hay ni justicia ni reparación en este tipo de hechos.“Este modelo de atención procura estrategia para atender de manera más eficaz y eficiente la violencia de género. Si no hay absolutamente claridad ante los hechos, frente al abuso, nunca va a existir reparación”, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.De acuerdo con el último reporte estadístico de Medicina Legal, de agosto de este año, a esa fecha se habían presentado 812 homicidios de mujeres. En cuanto a lesiones personales, 11.51 casos de violencia intrafamiliar y 56.839 casos de violencia interpersonal involucraban a mujeres. Igualmente, se reportaron a 31 de agosto pasado 11.014 exámenes médicos por presunto delito sexual cometido contra mujeres y 2.173 contra hombres.“Hay un incremento que se viene dando dentro de los parámetros de violencia de pareja, intrafamiliar y de ocurrencia común. Hay un gran aumento en las mujeres violentadas, mucho más en el delito sexual y en niñas pre adolescentes”, señaló Valdés.Medicina Legal trabajará en la aplicación de este modelo de atención diferencial por género de la mano de la Fiscalía General y se espera en el futuro capacitar a todo el personal del Instituto en este modelo de atención y así, también, poder identificar los factores que generan este tipo de violencia.

AHORA EN Judicial