Medicina Legal habilita archivos sobre desaparecidos en su página web

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Medicina Legal habilita archivos sobre desaparecidos en su página web

La base de datos podrá ser usada en tiempo real para obtener información sobre desaparecidos y cadáveres reportados en todo el país.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses puso a disposición del público un link de consultas públicas sobre desaparecidos y cadáveres que permite conocer estadísticas en tiempo real sobre la materia y hacer consultas sobre seres queridos.

El link sirdec.medicinalegal.gov.co:38080/consultasPublicas/ se habilitó a la ciudadanía en ocasión del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas que se celebra este 9 de abril.

“Si se entra al link en los celulares se podrá acceder a todas las estadísticas de desaparecidos en Colombia, hombres, mujeres, por año y georeferenciada por municipio o por departamento”, explicó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

El director explicó que se podrán hacer consultas sobre familiares que estén desaparecidos, “si está dentro del registro, si hay un cadáver que le corresponda a ese nombre que está consultando, si se ha entregado o no”.

Valdés señaló que esta herramienta busca ser útil para los familiares de los desaparecidos porque de manera tradicional tienen que enfrentarse a muchos obstáculos y medios para obtener información sobre sus seres queridos.

“A partir de ahora, desde su celular, aplicando este link, van a tener toda la información en tiempo real”, señaló.

Valdés indicó que en el registro actualmente hay 113 mil desaparecidos reportados desde el año 1938. “Sin embargo, si descontamos los desaparecidos que hemos encontrado como cadáveres en condición de no identificado o aquellos que han aparecido, los registros informan que hay en Colombia cerca de 83 mil desaparecidos”.

De estos 83 mil desaparecidos, 23 mil corresponden a  desapariciones presuntamente forzadas.

Para consultar,  solo debe ingresarse el nombre de un desaparecido y si no aparece ningún registro, puede informar a Medicina Legal en dos vías: ingresar a la web del Instituto y hacer ahí el reporte, o acercarse a las sedes de la entidad y dar la información a los funcionarios para que sea ingresada.

Si el nombre digitado sí aparece en el link, puede comunicarse al instituto para continuar los trámites para entregar los cadáveres.

“Puede suceder que ese desaparecido ya haya sido identificado dentro de los cadáveres y el familiar no lo sepa. Podemos agilizar mucho la consulta y esa persona acercarse al instituto para reclamar el cuerpo”, explicó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad