Medicina Legal confirma que niña asesinada en Bogotá fue abusada sexualmente

Diciembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Medicina Legal confirma que niña asesinada en Bogotá fue abusada sexualmente

En el Parque de Lourdes de Bogotá se concentran ciudadanos para exigir justicia por el asesinato de la menor de siete años.

Así lo dio a conocer el director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, quien explicó que la menor de siete años murió por "asfixia mecánica y estrangulamiento". Fiscalía dice que la escena del crimen fue alterada por terceros.

El director del Instituto Nacional de Medicina legal, Carlos Eduardo Valdés, afirmó que la niña de siete años encontrada muerta en Bogotá fue abusada sexualmente y su fallecimiento se dio como consecuencia de una "asfixia mecánica y estrangulamiento". 

Lea también: Investigan asesinato de niña de 7 años con aparentes signos de violación y tortura en Bogotá.

"Hoy y durante diez horas se examinó el cuerpo de la menor de siete años obteniendo material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de muerte fue asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento. Se han obtenido abundantes evidencias de que la menor fue objeto de abuso sexual", explicó el Director de Medicina Legal este lunes. 

Afirmó que el resto de la información que arrojó la necropsia fue entregada a la Fiscalía como material probatorio para la investigación. 

Precisamente, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo que las autoridades obrarán lo más pronto posible para esclarecer el homicidio. El jefe del ente investigador advirtió que la escena del crimen fue alterada por terceros. 

"Quiero aprovechar la oportunidad para notificarle a terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia, la escena del crimen fue manipulada. He instruido a fiscales para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de las autoridades", acotó Martínez Neira. 

Lea también: "Asesinato de niña de 7 años es un llamado para aprobar cadena perpetua": Icbf.

Desde este lunes el ente investigador, con apoyo del CTI y la Sijín, ha venido investigando el atroz crimen que tiene conmovido a todo un país.

Durante el día se han realizado registros judiciales al apartamento donde fue encontrada la niña, propiedad de Rafael Uribe Noguera, principal sospechoso del crimen, de acuerdo con las autoridades.

"Tenemos todos los videos desde el momento mismo que la menor fue secuestrada hasta los ingresos a lugares de habitación privada. Tenemos apartes de la vestimenta de la menor que quedaron en distintos lugares", afirmó el Fiscal General de la Nación.

El jefe del ente investigador condenó el atroz crimen: "podemos decirle al país, a la comunidad Yanacona, a las familias involucradas de la menor y a sus padres que frente a este horrendo crimen habrá justicia y de manera inmediata".

Según la Policía, la menor fue raptada en Chapinero y tras activar los protocolos de búsqueda, se llegó a un inmueble en esa localidad donde al ingresar encontraron el cuerpo de la menor. 

Lea también: "Que todo el peso de la justicia caiga sobre el responsable": Santos sobre crimen de menor.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó en la tarde de este lunes que "la Dirección Seccional Bogotá asignó a un fiscal de la Unidad de Vida, destacada para la investigación de homicidios cuando sus víctimas son niños, niñas y adolescentes. Para tal fin, se conformó un equipo de policía judicial interinstitucional con el CTI, Gaula, Sijín". 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos, condenó el atroz crimen de una niña de siete años en un apartamento del noreste de Bogotá.

"Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre el responsable #NiUnaMás", afirmó el Jefe de Estado. 

En la mañana de este lunes, la directora del Icbf, Cristina Plazas, le pidió al Congreso de la República agilizar el trámite que permita legalizar la cadena perpetua como pena para violadores de niños en nuestro país, tras conocerse el caso de la niña de siete años quien fue asesinada y presuntamente violada y torturada por un hombre de 38 años en Bogotá.

"Me duele el alma, me duele Colombia, me duele el mundo.... esta desgarradora historia se repite todos los días en todo el planeta. Esas historias desgarradoras hacen un llamado a la sociedad para que se apruebe la cadena perpetua a los violadores", afirmó Plazas durante el lanzamiento de la línea 141 para la protección de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con las autoridades, al hombre no se le ha expedido orden de captura y en estos momentos se encuentra en custodia de la Policía. Sin embargo, el padre de la menor víctima impondrá una denuncia este lunes en la URI de la Fiscalía de Bogotá, después de ser asesorado por abogados de la Alcaldía Distrital de la capital.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS