Medicina Legal alerta sobre altos índices de homicidios de menores en Cali y el Valle

Medicina Legal alerta sobre altos índices de homicidios de menores en Cali y el Valle

Julio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Medicina Legal alerta sobre altos índices de homicidios de menores en Cali y el Valle

Cifras de la Secretaría de Gobierno de Cali indican que entre el 1 de enero y el 18 junio de este año fueron asesinadas 230 personas entre los 18 y 25 años, 15 casos menos que los registrados en 2015 cuando mataron a 245 personas en este rango de edades.

Las estadísticas muestran que en los primeros cinco meses del año 50 menores fueron asesinados en la ciudad.

Medicina Legal alertó a través de un informe sobre los altos índices de homicidios de menores de edad en Cali y el Valle del Cauca, ubicando tanto a la ciudad como el departamento en los primeros puestos a nivel nacional por este delito. 

Las estadísticas muestran que en los primeros cinco meses del año 50 menores fueron asesinados en Cali y 85 en todo el departamento. Lea también: En Cali hay 55 'oficinas de cobro' que reclutan menores para sus negocios ilegales.

La segunda ciudad del país con más homicidios de menores es Bogotá con 27, seguida de Medellín con 15 casos. En el cuarto lugar está Cartagena con 10 y en el quinto puesto Santa Marta con 6 reportes. 

Lea también: ¿Qué hay detrás de los recientes atentados y asesinatos en Cali?

Las cifras de Medicina Legal contrastan con las llevadas por la secretaria de Gobierno de Cali Laura Lugo, quien dijo que los homicidios de menores de edad en la ciudad han disminuido en 21 casos comparado con el 2015.

"Entre el 1 de enero y 18 de junio de este año fueron asesinados 59 menores, de ellos cinco eran mujeres, mientras que para el mismo periodo de 2015 ya teníamos 80 menores muertos. Eso significa una reducción cercana del 26%, hemos mejorado", afirmó la funcionaria. 

"Nos preocupan las comunas 12, 13,14, 15, 16 y 21 donde hay más violencia contra los jóvenes, también la zona de ladera. No podemos determinar las causas por las que fueron asesinados, pueden ser por riña, intolerancia o ajuste de cuentas", acotó Lugo, quien reiteró que desde la Secretaría se viene trabajando con la Policía en puntos críticos de la ciudad con altos índices de violencia. 

A nivel de departamentos, después del Valle, en segundo lugar está Antioquia con 41 homicidios, tercero Bogotá con 27 casos, cuarto Bolívar, Atlántico y Quindío con 14 registros. De quinto está Norte de Santander y Chocó con 10 muertes. 

Para el padre José González, vicario de Reconciliación y Paz de la Arquidiócesis de Cali, hay que mirar las cifras mucho más allá, desde el punto de vista de los agresores y el componente familiar. 

"Hay que mirar quiénes son los homicidas, que en un alto porcentaje también son muchachos, por eso hay que hacernos la pregunta desde las dos partes: ¿qué está pasando? Tenemos que volver a la familia porque podemos estar en primer lugar a nivel del país, por encima de Bogotá y Medellín, pero lo que hay de fondo es que esos 'pelaos' están solos", dijo el padre González. 

Las estadísticas de Medicina Legal muestran que en los primeros meses del año en el país fueron asesinados 294 menores de edad y el mayor número de víctimas se registró entre jóvenes de 15 a 17 años de edad, con 230 muertes, seguido de 37 jóvenes asesinados con edades entre los 10 y 14 años. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad