Mediación de la Defensoría permitió acuerdo para la descontaminación en Putumayo

Julio 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Mediación de la Defensoría permitió acuerdo para la descontaminación en Putumayo

La Gobernación del Putumayo declaró la emergencia manifiesta y anunció que entregará 100 carrotanques de agua para la comunidad.

Las partes acordaron que desde el lunes se llevarán a cabo los trabajos de descontaminación del área afectada por el derramamiento de crudo en la vereda de Maraveles del municipio de Valle de Guamuez.

Gracias a la intermediación de la Defensoría del Pueblo, hacia el mediodía de este miércoles, autoridades, empresa privada y líderes de la comunidad que impedían la limpieza de la zona afectada por un derrame de petroleo en el Putumayo, concertaron soluciones. Las partes acordaron que desde el lunes se llevarán a cabo los trabajos de descontaminación del área afectada por el derramamiento de crudo en la vereda de Maraveles del municipio de Valle de Guamuez. Dicha emergencia se presentó luego de que el primero de Julio, 27 camiones fueron retenidos por presuntos guerrilleros, quienes obligaron a los conductores a derramar 5.600 barriles de petróleo en el lugar. Luego de que ocurriera dicha situación, un grupo de habitantes restringió el paso de los técnicos de la Defensoría del Pueblo para evaluar la magnitud del desastre ecológico y retirar la mancha de crudo que amenaza con extenderse a la bocatoma del acueducto en Puerto Asís. Estas personas exigían que mientras no hubiera alternativas de empleo seguras y acceso ininterrumpido a los servicios públicos, continuarían obstaculizando los trabajos. De otra parte, la Defensoría informó que en la vereda San Andrés del municipio de Orito, presuntos guerrilleros de las Farc interrumpieron el paso de otros cuatro tractocamiones y forzaron el derrame de 107 barriles de crudo. Asimismo, aseguró que hombres armados que salieron a la vía que de Orito conduce a Puerto Asís, dispararon contra otro automotor provocando la muerte de su conductor. Adicionalmente, indicó que estos sucesos se suman al desplazamiento de unos 500 pobladores ubicados en dos veredas de Puerto Asís, como consecuencia de la presión que ejercen los grupos ilegales en el área. Finalmente, solicitó la convocatoria urgente de un consejo de seguridad con autoridades nacionales a fin de tomar medidas que garanticen el control territorial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad