El pais
SUSCRÍBETE

Mayoría de desplazados en Colombia son del Pacífico, denuncia Defensoría

Un preocupante informe de la entidad presenta que cerca del 47,7 % de los desplazados en Colombia son afrocolombianos de esta región.

21 de mayo de 2014 Por: Elpaís.com.co

Un preocupante informe de la entidad presenta que cerca del 47,7 % de los desplazados en Colombia son afrocolombianos de esta región.

Cerca de la mitad de los desplazados en Colombia provienen de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle y Chocó, según denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo, en el marco del día de la Afrocolombianidad. La entidad hizo un llamado urgente a las autoridades "nacionales, departamentales y municipales, para profundizar las acciones de protección de los territorios, evitar el desplazamiento forzado de las comunidades, fortalecer la ruta de restablecimiento de derechos e implementar medidas de asistencia con enfoque diferencial". Según un informe de la Defensoría, basado en datos de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), el 48,1 % de los desplazados en Colombia por el conflicto armado se encuentran en los departamentos de la región Pacífica. De esta forma, hasta el 2013 se habían contabilizado 18.167 desplazados en Nariño; 17.468 en el Valle del Cauca; 12.156 en el Cauca y 7.736 en el Chocó. La Defensoría agrega que "el 47,7 por ciento de los desplazados pertenecen a comunidades negras y el 23, 9 por ciento a comunidades indígenas".El informe también indica que de la lista de 25 municipios con mayor desplazamiento en el país, doce hacen parte de estos cuatro departamentos: Buenaventura y Cali (Valle del Cauca); Tumaco (Nariño); Quibdó, Litoral de San Juan, Riosucio y Bajo Baudó (Chocó); Suárez, López de Micay, Argelia, Timbiquí, El Tambo y Bolívar (Cauca). La entidad recuerda que la situación de desplazamiento más reciente se presentó en el Alto Baudó, en el Chocó, donde más de 2.500 personas abandonaron sus hogares por el temor ante los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas. Sobre el Valle del Cauca, la Defensoría indicó que las Farc son responsables de los desplazamientos en zonas rurales de Florida, Pradera, Buga y Tuluá; mientras que las bandas criminales, cuya jurisdicción es principalmente urbana, atemorizan a las poblaciones mediante sicariato, extorsiones y microtráfico. Lo anterior se evidencia claramente en Buenaventura, donde se concentra el 11,7 % de la población desplazada a nivel nacional, seguida por Tumaco, con el 9,5 %. La guerra entre estas bandas criminales ocasionó ocho desplazamientos intraurbanos durante el 2013 en todo el país de los cuales tres ocurrieron en Buenaventura y uno en el barrio Potrero Grande de Cali. Otro de los flagelos que denuncia la Defensoría es el confinamiento y las restricciones de movilidad en las poblaciones víctimas del conflicto armado, del cual Nariño es el departamento más afectado, especialmente en las comunidades indígenas Awa y en los consejos comunitarios del Río Patía, en Roberto Payán. A esta situación se suman la población caucana de Guapi, en sus veredas El Naranjo, Yantín, Rosario, San Vicente, Las Juntas, Balsita, Santa Clara, San Agustín y Caimito.

AHORA EN Judicial