El pais
SUSCRÍBETE
Capo italiano capturado en Barranquilla.
El capo italiano fue capturado en Barranquilla. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Colombia

Massimo Gigliotti, poderoso capo de la mafia italiana, fue capturado en Colombia

El hombre es miembro de la mafia más poderosa de Italia desde los años 90.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Massimo Gigliotti, miembro de la mafia italiana ‘Ndrangheta, fue capturado en Barranquilla. En la mañana de este jueves, 30 de noviembre, la Policía Nacional confirmó la detención del hombre, requerido por la justicia de Italia por el delito de tráfico de estupefacientes a nivel internacional.

El capo, que tenía una circular roja de Interpol, es señalado de liderar la distribución de grandes cargamentos de cocaína, especialmente en Milán. También se conoció que, desde el 2018, Massimo viajaba a América Latina para traficar cocaína hacia Europa.

Desde Austria, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, señaló que la captura se logró gracias a un trabajo en conjunto con las autoridades italianas. “No hay ningún refugio. Las policías juntas, trabajando por la seguridad de las naciones, colocarán ante la justicia a estos criminales”, advirtió.

La ‘Ndrangheta, organización a la que pertenece Massimo Gigliotti, controla el tráfico de estupefacientes en la región de Calabria. Es considerada como la más importante y poderosas de las mafias italianas.

Se estima que está presente en unos cuarenta países del mundo y ejerce un enorme control en su región, por lo que incluso ha infiltrado las autoridades. Los expertos calculan que la ‘Ndrangheta, formada por unas 150 familias calabresas, factura de unos 50.000 millones de euros (unos 54.500 millones de dólares) a nivel mundial.

Macrojuico contra la ‘Ndrangheta

Hace unos días, 200 personas fueron condenadas a penas de hasta 30 años de prisión en un macrojuico contra la ‘Ndrangheta. De los 338 acusados que comparecieron en primera instancia ante el tribunal de Lamezia Terme (sur), 207 fueron declarados culpables y condenados y 131 fueron absueltos.

Los monitores de la sala muestran a los acusados escuchando el veredicto en el gran juicio contra la mafia en Lamezia Terme el 20 de noviembre.
Los monitores de la sala muestran a los acusados escuchando el veredicto en el gran juicio contra la mafia en Lamezia Terme el 20 de noviembre. | Foto: AFP

El macrojuicio se celebró en un búnker bajo grandes medidas de seguridad en la localidad de Lamezia Terme y es el más importante contra la mafia desde hace más de 30 años. La Fiscalía solicitó casi 5.000 años de prisión contra los acusados y sus cómplices de cuello blanco, funcionarios públicos, cargos electos locales e incluso policías de alto rango.

Los cargos eran numerosos, desde asociación delictiva, hasta narcotráfico, pasando por extorsión, usura o lavado de dinero. Durante el juicio, los acusados detallaron el funcionamiento violento de la ‘Ndrangheta, su influencia en la población local, la extorsión, el amaño de licitaciones y elecciones o la adquisición de armas.

Revelaron como se escondían armas en los cementerios, el uso de ambulancias para transportar drogas o cómo se desviaba el agua municipal para regar plantaciones de marihuana.

*Con información de AFP.

AHORA EN Judicial