El pais
SUSCRÍBETE

“Más mujeres deben llegar tan alto”: María Paulina Leguizamón

La oficial, que lleva 30 años en la institución, fue nombrada general durante la ceremonia de ascensos que estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

13 de diciembre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Resumen de agencias.

La oficial, que lleva 30 años en la institución, fue nombrada general durante la ceremonia de ascensos que estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

El Ejército de Colombia nombró este jueves a la abogada María Paulina Leguizamón Zárate como la primera mujer con grado de general, distinción que recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos.Leguizamón es abogada, magistrada del Tribunal Superior Militar, tiene una maestría en Derecho Público Militar y cuenta además con especializaciones en Derecho Penal y Criminología, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Sancionatorio y Gerencia Logística. Además, en la justicia penal militar ocupó todos los cargos en asesoría jurídica. Durante la ceremonia realizada en el campo de paradas de la Escuela José María Córdova, de Bogotá, el presidente Santos destacó el cambio que ha experimentado el Ejército, el país y las instituciones en los últimos años, con hitos como la incorporación de la mujer en todas las esferas.Asimismo, destacó que de las 40 mujeres ascendidas, seis estuvieron dentro de los 10 primeros puestos del curso. En junio de 2009, Luz Marina Bustos se convirtió en la primera generala de la Policía Nacional, de la que es la actual subdirectora.“Yo siempre quise ser un soldado y pude serlo después de terminar mis estudios en derecho de la universidad Santo Tomás de Aquino, en Bucaramanga, luego pude hacer mi familia con el Teniente Coronel Luis Alberto Hernández Flores y en mi casa no existen las jerarquías, es un hogar lleno de amor”, confesó la oficial. Como magistrada, la general piensa que es muy importante contar con la defensoría técnica para todos los militares, ya que esta norma brindará seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares. “Es importante establecer un marco jurídico apropiado que corresponde al rol que desempeñan en el cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares y esto se puede hacer realidad con las clausulas de salvaguardia”, dijo Leguizamón. Sin embargo, aseguró que "falta una justa comprensión a los temas relacionados con el servicio, con el conocimiento de los comportamientos derivados de las operaciones militares, tema que le corresponde a la justicia especializada y que debe estar presente ante las decisiones que se tomen”. Sobre el ascenso a brigadier general de María Paulina Leguizamón, el Ejército Nacional indicó que es un "evento que enorgullece a las tropas de tierra y que llena de orgullo y gloria a la Institución".A la ceremonia de ascenso, realizada en el campo de paradas Batalla de Boyacá, asistieron el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y la cúpula militar.

AHORA EN Judicial