Más de cinco toneladas de cocaína fueron incautadas en zona rural de Nariño

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Más de cinco toneladas de cocaína fueron incautadas en zona rural de Nariño

Según las primeras investigaciones, el estupefaciente lo iban a llevar en lanchas por el río Güisa a un lugar del Pacífico colombiano, donde sería trasladado hacia Centroamérica.

Operación coordinada entre Policía Nacional y Fuerzas Aérea Colombiana incautaron cinco toneladas de cocaína en zona rural del corregimiento de Llorente, Nariño. 

Labores de inteligencia permitieron detectar los laboratorios de producción de insumos y droga; y de paso, establecer el momento exacto en el que sería movido un enorme cargamento.

En el lugar se encontraron cocinas, hornos, químicos y otros elementos utilizados para el proceso de oxidación. También ubicaron un rudimentario sistema de cable de aproximadamente 20 metros de extensión, impulsado por una motocicleta y poleas, dirigido hacia una pequeña montaña donde se divisaba una cochera. 

En la inspección, también se descubrió que la estructura rústica rodeada de maleza, madera y latas, en realidad era una caleta del narcotráfico. Bajo tierra, escondía 164 sacos, que almacenaban bloques de cocaína, embalados y marcados como ‘O’ y ‘K2’. 

Según las primeras indagaciones, el estupefaciente lo iban a llevar en lanchas por el río Güisa a un lugar del Pacífico colombiano, donde sería trasladado en un semisumergible hacia Centroamérica.

Igualmente, se conoció que la droga procesada la subían por el sistema de cable hasta la cochera, para que el olor de los cerdos repeliera las fuertes emisiones químicas del alucinógeno.

Mientras la incautación se realizaba, simultáneamente los comandos jungla, con el acompañamiento y vigilancia de aeronaves del Comando Aéreo de Combate #7 de la Fuerza Aérea Colombiana, tres complejos más fueron destruidos, uno de ellos dispuesto para la cristalización de cocaína, los otros dos estaban dedicados a la fabricación de permanganato de potasio y ácido clorhídrico.

[[nid:567269;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/whatsapp-image-2016-08-16-at-10.16.55-am.jpg;full;{}]]

En total, fueron destruidos 2.695 galones de sustancias químicas y 12.400 kilogramos de insumos sólidos, además de motobombas, estufas, canecas, mezcladores, extractores, prensas, moldes, microondas y, por lo menos, 12 construcciones que servían de alojamientos y para desarrollar las distintas etapas de producción de droga.

Los investigadores de la Policía Nacional establecieron que, durante cuatro meses, los complejos narcotraficantes estuvieron a tope para obtener las más de cinco toneladas de cocaína incautadas. Incluso, se constató que mediante una nueva técnica estarían reutilizando los compuestos químicos para acelerar el procesamiento.

"En el lugar quedó en evidencia el daño ambiental que generan las cantidades de sustancias químicas arrojadas deliberadamente a las fuentes hídricas al terminar el procesamiento del estupefaciente; en este caso, a los ríos Mira y Güisa, que abastecen a las poblaciones nariñenses del Pacífico", indicaron las autoridades.

Por las marquillas encontradas en los bloques de cocaína y algunas evidencias recaudadas en la operación, se reafirmó que los complejos y el millonario cargamento criminal pertenecería a dos organizaciones narcotraficantes de Valle del Cauca y Nariño, que trabajan en asocio y pagan a grupos ilegales armados, para que les faciliten el desarrollo de la actividad ilegal.

Esta intervención conjunta es la cuarta que se realiza en menos de dos meses, la más reciente en Guaviare en la que fueron destruidos 104 laboratorios, anteriormente en Putumayo contra la organización conocida como la ‘Constru’,  e inicialmente en El Catatumbo afectando áreas de injerencia del ELN y ‘Los Pelusos’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad