Más de 70 poblaciones están sin servicio de energía tras atentado de las Farc

Agosto 31, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Popayán.
Más de 70 poblaciones están sin servicio de energía tras atentado de las Farc

Guerrileros del Sexto Frente de las Farc dinamitaron en dos tramos la sub estación hidroeléctrica de El Palo. Las dos explosiones, una a las 8:15 p. m. y la otra a las 11 p. m. del lunes 30 de agosto de 2010 dejaron la zona sin servicio eléctrico.

Cuatro municipios y al menos setenta poblaciones del norte del Cauca quedaron sin servicio de energía por un atentado de la guerrilla a los depósitos de agua de una microcentral que genera 250 kilovatios, localizada en la zona rural del municipio de Caloto.

Cuatro municipios y al menos setenta poblaciones del norte del Cauca quedaron sin servicio de energía por un atentado de la guerrilla a los depósitos de agua de una microcentral que genera 250 kilovatios, localizada en la zona rural del municipio de Caloto.El comandante de la Brigada 29, coronel Danilo Murcia Caro, le atribuyó la acción terrorista a milicianos del Sexto Frente de las Farc, que a las 7:45 de la noche del lunes ingresaron a las instalaciones de la planta General Cauca, ubicada en la vereda Santa Rita, del corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, y luego de dominar a los operarios procedieron a instalar explosivos compuestos de dinamita y anfo, para destruir los sistemas de almacenamiento de agua que mueven las turbinas.Los técnicos de la Unión de Trabajadores Energéticos del Cauca, Uten, que tienen a su cargo el manejo de las las microcentrales y pequeñas centrales, reportaron que no hay suministro de energía hacia las cabeceras municipales de Toribío, Caloto, Corinto, Miranda, El Palo, Guachené, La Cruz, La Mina, Lomarredonda, Asmega, Tumburaro, Quichaya, Melèndez, La Playa, La Cruz y San Francisco, entre otras poblaciones.A la zona fue desplazada una comisiòn de funcionarios de la antigua Cedelca, para reparar los tanques de la microcentral y así, restablecer nuevamente el servicio el miércoles al mediodía, según dijo Vicente Zemanate.Entre tanto, las primeras investigaciones de la inteligencia militar indican que tres sujetos que llevaban mochilas llegaron hasta al lugar donde opera la planta y luego de colocar los explosivos huyeron hacia la montaña.Asimismo, tropas adscritas al batallón 37 'Macheteros del Cauca' capturaron a cuatro sujetos cerca de la vereda El Mango, en el municipio de Argelia, que se encontraban sospechosamente en unos terrenos donde están ubicadas seis torres de la red de interconexiones de energía ISA.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad