Más de 2300 celulares han sido robados en Cali este año

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Más de 2300 celulares han sido robados en Cali este año

Con una nueva herramienta virtual, las víctimas de robo o pérdida de celulares podrán reportar su móvil sin acudir a una estación de Policía.

¿Cuáles son las comunas más afectadas? y ¿cuáles las modalidades más comunes entre los delincuentes?, entérese y evite ser víctima de este delito que es poco denunciado.

Cada día en Cali se  roban ocho celulares, en promedio. Entre enero y septiembre, el número de denuncias es 2318. De estos hurtos,  1557 han sido  en vías públicas.

Y aunque esta cifra de hurtos disminuyó un 2 % con respecto al mismo periodo del 2014, cuando se reportaron 2365, el robo de celulares es un delito que sigue preocupando a las autoridades. Aún más teniendo en cuenta que, según el Presidente Santos, solo el 2 % de los casos son denunciados. 

Según la Policía, la  mayoría de los hurtos reportados  han sido cometidos en atracos a mano armada, a personas entre los 18 y 30 años.

Asimismo, las comunas más afectadas son la 19 (El Lido) con 274 casos, la 2 (La Flora), con 217; 3 (centro) con 196;  y la 17 (El Limonar) con 174.

“Por lo general estos delincuentes prefieren rondar en zonas con gran concentración de gente, allí identifican a la víctima y después cometen el atraco en algún sitio solitario”, explicó un investigador del Grupo Contraatracos de la Sijín.

 Las autoridades agregaron que  las bandas criminales que se dedican a este delito son compuestas por no más de cinco personas, se movilizan en moto o bicicleta y prefieren robar entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m.

“Depende de la modalidad que empleen, cada uno puede cumplir una función diferente. Está quien sirve de distracción, otro que vigila si hay presencia de las autoridades, los que cometen el robo, y en ocasiones los que manejan los vehículos”, indicó el investigador.

De los 2318 casos presentados hasta el mes de septiembre, 1503 robos de celular se habían hecho mediante la modalidad de atraco con arma de fuego o arma blanca. “Esta es la modalidad preferida por los ladrones de celulares. Intimidan a la víctima utilizando armas, la amenazan, la insultan, la roban y después se dan a la huida”, explicó el investigador.

De la misma forma,  los semáforos son los sitios en los delincuentes abordan a las víctimas que se desplazan en automóviles.

“Hace cuatro meses yo iba en mi carro por la Avenida Simón Bolívar con Carrera 26 cuando paré en  un semáforo, un hombre en una moto me mostró un arma de fuego y me dijo que le pasara el celular. Apenas cambió el semáforo, el tipo arrancó”, relató un joven, que fue víctima de este delito en la ciudad.

Otra de las modalidades que utilizan los ladrones de celulares es  el llamado  ‘factor de oportunidad’.  “Esta se puede asociar a un descuido. Los delincuentes aprovechan que la víctima está distraída, o que dejó sus objetos de valor sin supervisión, para cometer el robo”, dijo el policía, quien explicó que bolsos abiertos, maletines dejados en el piso o celulares a medioguardar hacen parte de las oportunidades aprovechadas por los delincuentes.

“También está el ‘raponazo’, que es cuando arrebatan el celular y se dan a la huida, o el ‘cosquilleo’ muy común en los servicios de transporte, ya que el tumulto ayuda a disimular los movimientos que utiliza el delincuente para extraer los objetos de valor”, señaló la fuente oficial.

Las autoridades explicaron que una vez robados los celulares, los delincuentes buscan una manera segura de venderlos. Muchos de ellos se dirigen a varios centros comerciales ubicados en el centro de la ciudad, donde se compra y se vende este tipo de mercancía robada.

“La mayoría de los celulares robados en Cali van a parar al centro. Ellos llegan a los centros comerciales de esa zona porque saben que nos les van a pedir ningún tipo de papeles. Solo llevan el aparato hasta allí y reciben el dinero”, dice el investigador. 

Este año, la Policía ha realizado 33 allanamientos en varios de estos negocios, decomisando 311 celulares que no contaban con la documentación necesaria para demostrar su procedencia.

 El operativo más reciente, realizado esta semana en varios de esos locales, permitió la recuperación de 228 celulares, siete de los cuales habían sido reportados como robados.

“La verdad es que la gente denuncia muy poco. Cada vez que hacemos estos operativos nos encontramos con celulares que, aunque sabemos que son robados, no han sido reportados.  Así es muy difícil judicializar a los responsables”, cuenta el hombre de la Sijín.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad