Más de 1000 desplazados dejan combates entre Ejército y Farc en Antioquia

Más de 1000 desplazados dejan combates entre Ejército y Farc en Antioquia

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Más de 300 familias buscan refugio en Urrao, Antioquia, tras huir por los combates que sostienen las Farc y el Ejército.

Unos 1.200 indígenas del municipio de Urrao, Antioquia, huyeron de sus hogares en esa zona rural ante fuertes combates entre el Ejército y la guerrilla de las Farc, denunciaron este martes voceros de organizaciones indígenas. 

Los miembros de la etnia Embera Eyabida, que habitan dos resguardos especiales para ellos en esa zona del departamento de Antioquia, "buscan refugio en centros educativos rurales, huyendo al recrudecimiento del conflicto armado que han generado confrontaciones entre el Ejército y los frentes 5 y 34 de las FARC", aseguró en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Las Farc, sostienen diálogos de paz en Cuba desde noviembre de 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos, sin un cese al fuego bilateral previo sobre el terreno.

La OIA indicó que hay "más de 300 familias que buscan refugio" y alertó sobre "la siembra indiscriminada de minas antipersona en lo corrido del año en los municipios de Urrao, Ituango, Tarazá y Segovia (Antioquia)", donde, según el comunicado, también se han presentado confrontaciones armadas.

Paradójicamente, esta semana inicia en el municipio de Briceño, en ese mismo departamento, un programa de desminado conjunto entre militares y guerrilleros de las Farc, como parte de un consenso parcial alcanzado en las conversaciones de paz de La Habana.

La organización indígena pidió al gobierno y a las Farc "el compromiso de que un (un futuro) cese al fuego bilateral sea definitivo y que en el mismo sentido, (un futuro) tratado de paz se haga efectivo y respetando a las comunidades indígenas y sus territorios".

En las últimas semanas, el grupo insurgente ha arreciado sus acciones violentas principalmente contra fuerzas militares y contra la infraestructura energética y petrolera de distintas regiones del país, causando graves daños al medio ambiente y a la población civil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad