'Marquitos Figueroa' llegaría a Bogotá extraditado de Brasil este martes

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
'Marquitos Figueroa' llegaría a Bogotá extraditado de Brasil este martes

Alias Marquitos Figueroa deberá responder en Colombia por al menos 100 homicidios, según la Policía.

Según confirmó la Dijín de la Policía, el excapo y narcotráficante llegaría al país alrededor de las ocho de esta noche. Este hombre es pieza clave en el juicio contra el exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez.

Tras casi un año y medio de ser capturado en territorio brasilero, finalmente este martes será extraditado a Colombia el excapo y narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, quien según confirmó la Dijín de la Policía a Colprensa, llegaría al país alrededor de las ocho de esta noche.

A primera hora de hoy viajó al vecino país un avión de la Policía con delegados de la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, para traerlo de regreso al país para que responda por múltiples crímenes. 

Lea también: 'Marquitos Figueroa' será deportado a Colombia para responder por decenas de muertes

La extradición de Figueroa no solo es clave para que responda por los delitos que se le imputan. También es testigo central en los procesos que adelanta la Fiscalía contra el exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez.

El proceso de extradición

En octubre de 2015 y luego de tres pedidos por parte de las autoridades colombianas, finalmente el Tribunal Supremo de Brasil aprobó la extradición de alias Marquitos Figueroa, capturado en Boa Vista, Brasil, el 22 de octubre de 2014, por unidades de la Policía Nacional de Colombia en colaboración con las autoridades del vecino país.

El prontuario de 'Marquitos'

Según la Fiscalía, Marquitos Figueroa era uno de los capos del narcotráfico más buscados, incluso ofrecían por él una recompensa de 350 millones de pesos. Además, era líder de la organización criminal 'Los Curicheros' o 'bacrim de Marcos Figueroa' y es investigado por tres homicidios: el del dirigente Efraín Ovalle; el de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, y el del supuesto contrabandista Dany Deluque Taborda.

Según investigaciones de la Fiscalía, Figueroa es el autor intelectual de estos hechos, ejecutados por Diomedes de Jesús Villamizar, un sicario de 20 años perteneciente a las bacrim de La Guajira, quien hoy está preso.

Otros de los hechos criminales que públicamente se le atribuyen a Marcos de Jesús Figueroa son: contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela, homicidio de Luis López Peralta, además de una masacre realizada en abril de 1999 en Fonseca, La Guajira.

También se le acusa de cuatro homicidios más: el de Wilson Martínez, en 2006; el de Henry Ustariz y su acompañante; además del de Martha Dinora Hernández, el 19 de noviembre de 2006.

Sin embargo, en la investigación criminal el hecho que más se destaca es la influencia y el apoyo financiero y armado que le brindó ‘Marquitos Figueroa’ a políticos como el exgobernador 'Kiko' Gómez, quien fue detenido en octubre de 2013 por presuntos vínculos con una serie de asesinatos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad