Marcha Patriótica solicita reunión con Santos por homicidio de sus militantes

Diciembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Marcha Patriótica solicita reunión con Santos por homicidio de sus militantes

El movimiento Marcha Patriótica podría desaparecer o disolverse, según un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación.

En lo corrido del año han sido asesinadas 125 personas pertenecientes a ese movimiento político.

La dirigente política Piedad Córdoba anunció que se solicitará una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a raíz de la grave situación que enfrenta la Marcha Patriótica, que reporta el homicidio de 125 de sus integrantes este año.

Córdoba dijo que se le deben dar las garantías a Marcha Patriótica para el ejercicio de la política. “Nosotros no somos una amenaza, no somos un peligro para la sociedad y la posibilidad de reunirnos con el presidente para darle cuenta que sus instrucciones muchas veces no se cumplen sino la necesidad de reforzar la Defensoría”, dijo.

La dirigente afirmó que ya habló con el fiscal general Néstor Humberto Martínez, y manifestó que sostendrán otra reunión en próximos días para tratar los crímenes que se han cometido en varias regiones del país.

Al término de un encuentro con los dirigentes de Marcha Patriótica, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que las investigaciones deben establecer rápidamente “de donde viene las balas asesinas de los defensores de derechos humanos” en el país.

“No puede caer ni un solo líder social muerto más porque estamos buscando la paz en Colombia y con ellos amenazados es supremamente difícil hacer paz”, dijo.

En la reunión se acordó hablar con la Unidad Nacional de Protección a fin que haya un delegado del Defensor en todos los temas relacionados con la Marcha Patriótica y, además, se exigió que la protección no solo sea con carros, chalecos antibalas o escoltas.

“Tenemos que respetar a las personas que piensen diferente que otras, en especial el buen nombre de los líderes sociales en Colombia”, dijo Negret.

Se acordó igualmente que habrá defensores públicos especializados en derechos humanos para tratar este asunto, así como los derivados de la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con la guerrilla de las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad