Mara Castilla, el nuevo feminicidio que conmociona a México

Mara Castilla, el nuevo feminicidio que conmociona a México 

Septiembre 18, 2017 - 10:12 a.m. Por:
EFE 
Crimen de Mara en México

Decenas de personas participaron en una manifestación este fin de semana para repudiar el crimen de la joven en Puebla, México.

Foto: EFE

México está conmocionado por el atroz crimen de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, quien apareció sin vida el pasado viernes tras tomar un servicio de Cabify hace una semana en el céntrico estado de Puebla.

La Fiscalía local entregó detalles del caso este fin de semana al indicar que fue agredida sexualmente y asesinada por el conductor.

"La causa de muerte fue estrangulamiento y golpes severos", dijo el titular de la Fiscalía General del estado de Puebla, Víctor Carrancá.

El fiscal explicó que el primer dictamen forense revela también que Castilla, de 19 años y desaparecida la madrugada del pasado 8 de septiembre, fue agredida sexualmente. El funcionario, además, reveló que el agresor asesinó a la joven el mismo día del servicio.

Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 05.30 a.m. (hora local). No obstante, la víctima no descendió del vehículo, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una carpeta de investigación.

El pasado martes, la Fiscalía de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, al conductor del auto, identificado únicamente como Ricardo 'N' "por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad" de la joven.
En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajarse de la unidad en un punto "cercano a su domicilio". No obstante, la Fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión del conductor.

Las autoridades han reportado que los teléfonos del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella, incluyendo el domicilio de Ricardo en Tlaxcala.

Además, el detenido estuvo el 8 de septiembre en un motel de la ciudad de Puebla, donde permaneció durante hora y media. El cuerpo de Mara fue encontrado este viernes 15 de septiembre a la 1:00 p.m. (hora local), envuelto en una sábana blanca con el nombre de ese mismo motel.

La Fiscalía buscará que sea juzgado por el delito de feminicidio, el de violación, el de privación de la libertad y el de robo. Asimismo, el alto funcionario de la Fiscalía descartó definitivamente que se pudiera tratar de una caso de trata de mujeres, una línea de investigación abierta en un principio.

Este domingo, miles de mexicanas en distintas ciudades marcharon contra los feminicidios tras la conmoción que ha causado el asesinato de la joven.

"¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa", gritaban al unísono las manifestantes desde las calles del centro de Ciudad de México.

Video: Claudia Miranda López, madre de la víctima, entregó un desgarrador relato durante una de las marchas del fin de semana.

Cabify condena los hechos y anuncia medidas adicionales

La empresa de transporte Cabify anunció este lunes que reforzará sus medidas de seguridad y exigió "todo el peso de la ley" en contra del conductor que presuntamente violó y asesinó a la joven Mara Fernanda Castilla.

"Pedimos todo el peso de la ley para aquel o aquellos que resulten culpables. Seguiremos colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla y las autoridades competentes, aportando toda la información que nos sea requerida para avanzar hacia la resolución del caso", informó la compañía en un comunicado.

Cabify participa "abiertamente en la conversación con el Gobierno y los diferentes agentes para entender cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado".

Entre estos, aseguró que tomará "las medidas posibles para que solo los mejores conductores" puedan prestar sus servicios a través de la plataforma.

Además, se incluirá dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia. También buscará desarrollar un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policiales en el área donde se preste el servicio.

Este botón dentro de la plataforma tendrá como objetivo alertar en caso de situaciones inusuales y/o de riesgo para el usuario o conductor.

De igual forma, se compartirá con las autoridades las listas de conductores que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley.

"Aunado a lo anterior, en el corto plazo tenemos el firme compromiso de crear un espacio en el que todas las empresas del sector compartamos ideas y medidas que nos lleven a aumentar y estandarizar los protocolos de seguridad", agregó el texto.

Mara era del estado de Veracruz, tenía 19 años y estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. La madrugada del 8 de septiembre abordó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar en Cholula para ir a su casa, pero nunca llegó a su destino final. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad