Mancuso dice haber entregado $50 mil millones para las víctimas

Mancuso dice haber entregado $50 mil millones para las víctimas

Octubre 02, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mancuso dice haber entregado $50 mil millones para las víctimas

Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar que fue extraditado a los Estados Unidos y se encuentra recluido en la cárcel Norhern Neck Jail de Warsaw en el estado de Virginia.

Salvatore Mancuso informó haber entregado predios ubicados en Córdoba y Bolívar para reparar a las 70 mil víctimas de los paramilitares en Colombia.

38 predios rurales y dos sociedades hacen parte de los bienes con los que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso busca reparar a las 70 mil víctimas de los paramilitares en Colombia. Según el avalúo hecho por el ex líder de las autodefensas a sus propiedades, estas ascenderían a un valor de 50 mil millones de pesos.Mancuso entregó dichos predios ubicados en Córdoba y Bolívar durante dos versiones libres realizadas ante Justicia y Paz en el 2007 y 2011 en el Tribunal Superior de Barranquilla. Lo que se denominó la radiografía económica de Mancuso fue realizada la Fiscal 25 de la Unidad para la Persecución de Bienes de Justicia y Paz durante el juicio que se adelanta contra el ex jefe paramilitar en el Tribunal de Cundinamarca, por la incursión armada a la zona del Catatumbo, Norte de Santander. En total las propiedades del hoy postulado suman 5.600 hectáreas y varios de ellos ya están en manos Fondo de Reparación de Víctimas. Durante la diligencia también se conoció que la ex esposa de Mancuso, Martha Helena Dereix, también entregó algunos predios que estaban a su nombre. Así mismo Mancuso incluyó algunas fincas sobre las cuales no tiene título de propietario, pero si la posesión de los mismos. Entre los predios hay prosperas haciendas y fincas un poco más pequeñas destinadas a la producción de diferentes cultivos. Según la Fiscalía, para 1989 Mancuso luego de terminar sus estudios regresó a Córdoba a trabajar en la finca de su entonces esposa. Allí se convirtió en un arrocero prospero y fue extorsionado por grupos subversivos. Luego crea una sociedad ganadera con sus hijos y su compañera que inicialmente apenas sobrepasaba los cien millones de pesos como activos y años después cuando se liquida el capital para cada socio superaba los mil millones de pesos. Según Mancuso le fue imposible evitar mezclar sus dineros lícitos conseguidos con el agro y lo adquirido una vez ingresa al mundo del paramilitarismo, lo que lo llevó a ser un hombre millonario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad