Madre del Alcalde de Cartago está envuelta en un escándalo de corrupción

default: Madre del Alcalde de Cartago está envuelta en un escándalo de corrupción

Audios, así como seguimientos, llevaron a que la Fiscalía solicitara una orden de captura contra la líder política.

Madre del Alcalde de Cartago está envuelta en un escándalo de corrupción

Agosto 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala de Londoño

La exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala de Londoño fue señalada por la Fiscalía de haber participado en supuestos actos de corrupción.

Foto: Archivo de El País

A Jesusita Zabala de Londoño, madre del actual alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño, y reconocida política de la región, la llamaban “la señora”, “la alcaldesa” y “la doc”.

Así se referían a ella en las interceptaciones telefónicas que la Fiscalía develó en la audiencia de imputación de cargos contra cuatro personas detenidas por la presunta corrupción en la Alcaldía de esa ciudad del norte del Valle del Cauca.

Los audios, así como seguimientos, llevaron a que la Fiscalía solicitara una orden de captura contra la líder política.

De acuerdo con la vicefiscal María Paulina Riveros, la madre del Mandatario estaría implicada en las irregularidades, pero aún no ha sido encontrada. Aunque el martes allanaron su casa, ella no estaba.

Los miembros del CTI hicieron efectivas, entre el martes y ayer, otras seis capturas. Las primeras detenciones se dieron el martes cuando arrestaron a una funcionaria de la Alcaldía y tres contratistas. Ayer se produjo el arresto de otras dos.

Según Riveros, en este caso se habría entregado coimas para direccionar los procesos de selección de contratistas. Uno de los contratos está relacionado con el plan de alimentación del Municipio y la defraudación ascendería a los $2132 millones.

En el segundo contrato se relaciona la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el Servicio Integrado y Especializado de Cartago, donde la defraudación sería por $150 millones; y el tercer contrato corresponde al estudio de tarifas de transporte público por $25 millones.

En la audiencia, en la que la Fiscalía les imputó a los implicados los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo y sucesivo, cohecho y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, se revelaron algunas de las evidencias.

En las interceptaciones de las comunicaciones de los detenidos ellos hablan de los contratos. Además, indican que deben darle un porcentaje del 10 % a la “la señora”, “la alcaldesa” y “la doc”, a quien luego identifican como la mamá del alcalde.

Aunque el alcalde Carlos Andrés Londoño es mencionado en los audios, su nombre solamente aparece para decir que la ‘Seño’ es la mamá de este.

Ayer, el Juez Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, de Buga, dictó medida de aseguramiento intramuros contra dos de las personas involucradas en los hechos. Se trata de Claudia Patricia Medina Gambia, quien era la directora técnica de Procesos Contractuales, y Javier Andrés López Noguera, contratista de la Alcaldía.

¿Quién es?

Jesusita Zabala de Londoño fue alcaldesa de Cartago. En 2003 reemplazó en el Congreso al asesinado representante a la Cámara Arcángel Clavijo.

Fue la esposa del dirigente político Ignacio Londoño, más conocido como ‘El tigre’.

Su hijo Ignacio Londoño Zabala, conocido como ‘Nacho’ o también como el abogado de la mafia, en 2015 se daba como ganador de las elecciones a la Alcaldía, pero fue asesinado durante la campaña.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad