"Luchamos 30 años por conocer la verdad": familiares de víctimas del Palacio de Justicia

"Luchamos 30 años por conocer la verdad": familiares de víctimas del Palacio de Justicia

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Los familiares de la víctimas del Palacio de Justicia dieron una rueda de prensa para explicar que esperan de la investigación.

Los familiares de las tres víctimas identificadas este martes por la Fiscalía, solicitaron veeduría internacional para lo que sigue de la investigación por la retoma al Palacio de Justicia ocurrida en noviembre de 1985.

Debieron pasar 30 años desde el holocausto del Palacio de Justicia, para que se conociera la identidad de tres de los desaparecidos tras la retoma por parte de la fuerza pública. 

Este martes, Medicina legal y la Fiscalía informaron cómo tras varios análisis y pruebas de ADN se logró la identificación de los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, Luz Mary Portela León y, Lucy Amparo Oviedo Bonilla, víctimas de los hechos presentados el 5 y 6 de noviembre de 1985 en pleno corazón de Bogotá. 

Tres décadas de lucha por parte de los familiares se logró un importante paso con la identificación de estos desaparecidos; sin embargo, los familiares de las víctimas demandan que se establezcan las circunstancias, razones y responsabilidades de sus muertes, como las debe suceder con las demás víctimas de ese 6 de noviembre.

René Guarín, hermano de Cristina del Pilar, reiteró lo que ha venido diciendo por 30 años, que su hermana "fue sacada viva del Palacio de Justicia, tal como quedó registrado en un vídeo”. A pesar de esto y del anuncio de las últimas horas, “el Estado colombiano no ha adelantado la investigación ordenada por la juez tercera especializada para valorar un falso testimonio acerca de si ella (Cristina) había salido con vida". 

Por su parte, los familiares de Luz Mary Portela León recordaron como cuatro personas certificaron haber a Luz salir con vida, con su uniforme de trabajo y herida en un brazo, siendo uno de los testigos, la periodista Julia Navarrete. 

Igualmente, la desaparecida Lucy Amparo Oviedo Bonilla fue reconocida en un vídeo saliendo viva del Palacio y por llamadas telefónicas los familiares desde el interior de la Casa del Florero afirmaron que se encontraba muy sucia y les solicitaron llevarle ropa, afirmando que al día siguiente la entregarían. 

Los familiares de las personas desaparecidas recibieron llamadas anónimas mencionando que sus seres queridos fueron llevadas con vida a la Casa del Florero, ubicada en la esquina nororiental de la Plaza de Bolívar, y luego sacadas por militares a una guarnición militar en el norte de la ciudad donde, se ha contado, habrían sido torturadas. 

[[nid:474673;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/toma-al-palacio-victimas-identificadas-734_0.jpg;full;{Las fotografías de las tres mujeres identificadas por la Fiscalía General de la Nación.El País}]]

La identificación de estas tres mujeres contribuye a menguar el dolor de sus familias, que han luchado desde hace 30 años por conocer la verdad de lo sucedido en el Palacio de justicia. 

Finalmente, los familiares solicitaron una veeduría y acompañamiento internacional por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y las profundas irregularidades a lo largo de toda la investigación. 

“Estos crímenes no han sido efectivamente sancionados, frente a las estrategias de impunidad impulsadas por los altos oficiales de las Fuerzas Armadas comprometidos en los hechos”, concluyeron los familiares de Cristina del Pilar, Luz Mary y Lucy Amparo, no sin antes recordar que por la desaparición de once personas el Estado colombiano fue condenado por la justicia internacional. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad