El pais
SUSCRÍBETE

'Los Urabeños', la banda que amenaza la restitución de tierras en Colombia

Un informe de Human Rights Watch denuncia que 21 desplazados y líderes de víctimas han sido asesinados desde el 2008. Bacrim, tras los casos.

19 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País

Un informe de Human Rights Watch denuncia que 21 desplazados y líderes de víctimas han sido asesinados desde el 2008. Bacrim, tras los casos.

Las bandas criminales, especialmente los ‘Urabeños’, son para la organización Human Rights Watch la mayor amenaza para las leyes de víctimas y restitución de tierras que el Gobierno colombiano está realizando. Así lo dio a conocer la ONG internacional en el informe El Riesgo de Volver a Casa, en el que se denuncian la violencia y amenazas contra desplazados que reclaman restitución de sus tierras.“De los casos documentados por Human Rights Watch sobre abusos contra reclamantes y líderes de restitución de tierras, existen evidencias persuasivas que sugieren que grupos sucesores de los paramilitares habrían cometido la mayor parte de los asesinatos, tentativas de asesinato y nuevos incidentes de desplazamiento forzado, así como también una proporción considerable de las amenazas”.Y se agregó que los ‘Urabeños’ fue el grupo sucesor de los paramilitares que con más frecuencia apareció como presunto responsable. Este es el grupo sucesor de los paramilitares más numeroso y con mayor poder en Colombia. Cuenta con aproximadamente 2.370 miembros y una estructura con mando y cohesión”.Desde el 2008 han sido asesinadas 21 personas que reclamaban tierras, según HRW, que agrega que “existen pruebas convincentes de que los ataques fueron motivados por los reclamos o el activismo de las víctimas en relación con la restitución de tierras”.Asimismo, se han documentado “amenazas graves y creíbles contra más de 80 reclamantes y líderes de restitución de tierras de Bogotá y otros ocho departamentos”. Y “según datos aportados por el gobierno, al menos 500 reclamantes de tierras y líderes en más de 25 departamentos han denunciado ante las autoridades este tipo de amenazas desde enero de 2012”.Entre las personas asesinadas se menciona a Ermes Vidal Osorio y Ever Cordero Oviedo, dos líderes de la población desplazada de Valencia, Córdoba, quienes murieron con una diferencia de 20 días en marzo y abril de 2013, presuntamente a manos de los ‘Urabeños’. La mayoría de los crímenes documentados por HRW han ocurrido en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba, donde también los líderes han sido víctimas de secuestros, amenazas y desplazamiento.Críticas a las investigacionesHRW asegura que “una falencia común que se advierte en las investigaciones de amenazas y asesinatos, así como también sobre incidentes originales de desplazamiento forzado y despojo, es que en general la Fiscalía no ha impulsado investigaciones sistemáticas y contextualizadas de los hechos”. ”En lugar de establecer conexiones entre delitos que podrían estar vinculados y afectan las mismas parcelas de tierra, regiones y comunidades, los fiscales, en general, se han abocado a investigar los delitos de un modo aislado, centrado en cada caso particular”

AHORA EN Judicial