El pais
SUSCRÍBETE
El grupo criminal, ‘Los Simpson’ azota a Calima, Valle. | Foto: Foto: Colprensa

Judicial

‘Los Simpson’ azotan a Calima-El Darién, Valle: autoridades ofrecen $20 millones por información de la banda criminal

Un hombre de 77 años fue decapitado por el grupo criminal. Se desarrolló un consejo de seguridad en Calima - El Darién.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Los habitantes de al menos tres veredas de Calima El Darién (Valle del Cauca) viven en riesgo por el accionar del grupo criminal, Los Simpson. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que emitió la Alerta Temprana de Inminencia 037 de 2023.

En el documento, que envió doce recomendaciones a las autoridades locales y nacionales, se da cuenta de que en Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia, las personas viven en peligro.

Los campesinos habitantes de las tres veredas se encuentran en medio de la intimidación que el grupo delincuencial Los Simpson ejecuta contra ellos con distintas formas de violencia. Esa banda, de acuerdo con la Defensoría, también comete crímenes ambientales, como tala ilegal de especies nativas en bosques protegidos.

Los habitantes de al menos tres veredas de Calima El Darién (Valle del Cauca) viven en riesgo por el accionar del grupo criminal, Los Simpson.

Después de la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo un consejo de seguridad realizado en Calima - El Darién, frente a los recientes hechos de orden público que vienen afectado a habitantes de la zona rural de este municipio.

De hecho, la Gobernación del Valle del Cauca dispuso de una recompensa por información que permita dar con la banda ‘Los Simpson’, que según las autoridades sería la responsable de afectar la convivencia en este municipio.

Esta es millonaria recompensa por más información sobre Los Simpson

William Hernández, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Valle, destacó que: “La Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán, atendiendo la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo realizó consejo de seguridad con el fin de conocer de primera mano la situación de orden público que se está presentando. Es por esa razón que se hace un ofrecimiento de hasta $20 millones de pesos por quien dé información correspondiente de los integrantes de la banda ‘Los Simpson’”.

Carolina Loaiza Loaiza, alcaldesa encargada del municipio, agradeció a la Gobernación del Valle y a cada una de las instituciones. “Es importante brindarle a la comunidad un informe oficial de tranquilidad, que podamos de primera mano entregar una información precisa, sobre la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo”, resaltó.

La zona rural de Calima está siendo azotada por el grupo criminal, 'Los Simpson'. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País.

Por su parte, el coronel Julio Pinzón, comandante Tercera Brigada del Ejército, indicó que “desde el Ejército y la Policía venimos desarrollando trabajos coordinados con el fin de poder garantizar la estabilidad y seguridad en el municipio. Aprovecho esta oportunidad para decirle a los ciudadanos de Calima-El Darién, que hay habilitadas líneas donde pueden informar cualquier situación como la línea 147 del Gaula Militar Valle y el 123 de la Policía Nacional”.

Los Simpson y otros grupos criminales que azotan a Calima - El Darién

A las actividades al margen de la ley de ‘Los Simpson’ se le suma la minería ilegal en el páramo del Duende, una zona en la que se puede encontrar oro y, posiblemente, coltán. A toda costa, dijo la Defensoría, la banda criminal busca quedarse con las ganancias derivadas de esas economías ilícitas.

De hecho, en la Alerta Temprana se expresa un hecho tenebroso que tuvo como autor a ‘Los Simpson’ en octubre. A mediados de ese mes, ese grupo criminal decapitó a un campesino que tenía 77 años y dejó su cabeza en la zona rural en la que vivía con su familia.

Manos anciana. Adulto mayor. Viejo. Personas mayores. Bastón
Los Simpson decapitaron a un campesino que tenía 77 años. | Foto: Getty Images

“Es urgente que el Estado actúe para proteger la vida e integridad de quienes viven en esa zona rural de Calima El Darién, principalmente las de campesinos vulnerables. También urge la protección de los recursos naturales”, indicó Camargo.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial