Los puntos de Cali donde está enquistado el hurto

Los puntos de Cali donde está enquistado el hurto

Febrero 18, 2018 - 07:40 a.m. Por:
Redacción de El País
Hurtos en Cali

En el momento Cali cuenta desde el martes 13 de febrero con 150 uniformados de la Policía de Cali entre los que hay especialidades como el Goes, Carabineros y Guías Caninos, se toman diariamente 20 puntos de la ciudad con alto registro de robos y homicidios.

Archivo El País

El reloj marca las 7:50 p.m. y en la Carrera 4 con Calle 2, sentido centro-oeste de Cali, dos hombres armados, cada uno en moto, abordan al exconcejal Michel Maya y le exigen la entrega de su reloj y su celular, un iPhone 7 que no baja en el mercado de $2.000.000.

Los delincuentes huyen raudos, no sin antes uno de ellos disparar, en medio del trancón de hora pico, contra una camioneta que golpeó a uno de los ladrones para intentar evitar el asalto. El conductor del automotor era Ray Charrupí, líder de Chao Racismo, quien salió ileso de la acción por el blindaje de su vehículo. Todo ocurrió el lunes pasado.

“Los delincuentes, que aprovechan el trancón que se arma, tienen un ‘modus operandi’ definido: dos en moto llegan con armas de fuego y reducen a los conductores para que les entreguen el celular, la billetera, lo que tengan, también que apaguen el vehículo para evitar cualquier persecución”, denunció Maya, días después, en un video compartido en su perfil de Facebook.

Lea también: "Preocupa atraco contra Maya, pero también todos los que suceden en Cali": general Casas

En la grabación añadió que 25 días atrás, en la otra esquina de la Carrera 4 con Calle 2, pero en el sentido vial sur-oeste, un hombre armado no solo le quitó el reloj y el celular, sino también el anillo de compromiso.
El atraco más reciente del que fue víctima Maya se conoció por la denuncia del alcalde Maurice Armitage, en Twitter, horas después del hecho. Al otro día, la Policía anunció el inicio del ‘Plan Baliza’ con 150 uniformados, quienes se toman a diario 20 puntos críticos en seguridad en la ciudad.

El caso del exconcejal hace parte de la modalidad de hurto a personas, la de mayor registro en la capital del Valle, pues solo el pasado mes de enero hubo 1160 denuncias por robos de este tipo, 124 casos más que en el mismo mes de 2017, según datos de Cali Cómo Vamos con base a información entregada por la Policía.

Las estadísticas oficiales también indican que el año pasado 14.745 personas reportaron que fueron asaltadas bajo esta modalidad, muchos esperando el cambio de semáforo, como le pasó a Maya.

O también como le sucedió a Luisa el domingo pasado, a quien le arrancaron uno de los retrovisores de su vehículo Chevrolet Spark 2017 en la Carrera 15 con Calle 18 (Sucre). En cuestión de segundos, un habitante de la calle se aferró de la autoparte y huyó del sitio.

“Yo estaba con mis dos hijos y mi papá, imagínese el susto mío y el de ellos. Le cuento que esto nos ha tenido ‘jodidos’ porque esa pieza nueva vale entre $490 mil y $540 mil, ahí estoy cotizando en varias partes, pero por ahora pagando transporte diario, incluyendo el del colegio de los niños”, expresa la víctima del atraco.

Otra de las mujeres afectadas por este delito es Jessica, quien labora en el centro de la ciudad y fue víctima de los ladrones hace una semana cerca a su residencia, mientras también esperaba el cambio de luz roja a verde. Fue asaltada en el semáforo de la Avenida 2 Norte con Calle 44 Norte (Prados del Norte) por un ladrón en motocicleta que la intimidó con un arma de fuego para despojarla de su celular en segundos.

Lea también: Este es el nuevo plan contra robos en 20 puntos de Cali

Y es que la cifra de hurtos a personas en el 2017 fue aterradora: se recibieron en promedio 1228 denuncias al mes, 40 al día, 1 cada hora.
Incluso, en un mapa de calor compartido por la Policía, hecho a partir del cruce de denuncias entre la Institución y la Fiscalía, se evidencia la frecuencia de los hurtos a personas cometidos en el 2017 en la ciudad, identificados por colores para resaltar territorios con muchas denuncias y otros con mediano y bajo reporte delictivo.

En el ‘corazón’ de la cartografía se observa la Comuna 3 con unas manchas de color rojo que indican que en zonas de ese sector céntrico de la capital del Valle los robos a ciudadanos son pan de cada día, como si se hubiesen ‘enquistado’ ahí durante todo el año.

Los ‘saldos’ en rojo son los cuadrantes comprendidos entre las calles 11 y 15 entre las carreras 2 hasta la 6. También la zona comprendida entre las calles 12 y 16, en un radio que se extiende de la Carrera 8 a la Carrera 11.

Los cruces con más denuncias son la Carrera 3 con Calle 13 y Carrera 4 con Calle 13, ambos puntos con presencia de estaciones del MÍO. También la Carrera 10 con Calle 13 y Carrera 10 con Calle 15. Esta zonas corresponden a los barrios San Pedro y San Nicolás.

Al otro extremo de la ciudad y con una densidad alta de hurtos está el ‘Terminalito’, en la Calle 70 con Carrera 1, un territorio compartido por los sectores Metropolitano del Norte y Portada de Comfandi. En el mapa también figura la Calle 70 con Carrera 8, barrio Alfonso López.
En el Sur, la Calle 5 con carreras 34, 35 y 36, direcciones que abarcan los sectores de El Sindicato y San Fernando.

Otros territorios de la ciudad, esta vez denunciados por la ciudadanía como de registros constantes de hurtos, son los corredores de las calles 25 y 26 entre carreras 8 y 15, zonas que comparten los barrios Obrero, Benjamín Herrera e Industrial.


También la Avenida 3 Norte con calles 20 Norte y 21 Norte, del barrio Versalles. También la misma Avenida pero con calles 34 Norte (sector San Vicente) y 52 Norte (barrio La Flora). También la Calle 38 Norte con Avenida 6 Norte, zona del barrio La Campiña.

Hacia el Sur, está el cruce de la Avenida Circunvalar con carreras 39 y 42, sectores El Lido y La Nave, así como la Avenida Simón Bolívar con carrera 68 y Diagonal 66, barrio Ciudad 2000.

Para Katherine Aguirre, investigadora asociada del Instituto Igarapé de Brasil, la concentración de los hurtos en el centro tiene que ver con el factor oportunidad, coincidiendo con la explicación entregada por la Policía.

“Hay más aglomeración de personas que van a hacer negocios y portan objetos de alto valor como lo es un celular, eso hace que esta zona de la ciudad sea más atractiva para el ladrón”, expresa.

Por su parte, Rubén Darío Gómez, director del Observatorio de Realidades de la Arquidiócesis de Cali, cree que más allá de estrategias, como el apoyo de los militares en la seguridad, o la instalación de más cámaras de seguridad, hay que “construir entornos de protección y seguridad a partir de mínimos como apropiarnos de los espacios públicos. Así le quitamos dinámicas a la delincuencia”.

Gráfico hurto a personas
Planes de seguridad

El ‘Plan Camaleón’, junto a la estrategia ‘Baliza’, que arrancó esta semana con 150 uniformados que se toman a diario 20 puntos críticos, son las estrategias que mantiene la Policía de Cali para combatir el hurto. Como su nombre lo indica, agentes encubierto parecen ‘camaleones’ por entre las calles mientras hacen inteligencia del ‘modus operandi’ de los ladrones, de ahí que este año la Sijín pretende desmantelar entre 25 y 30 bandas dedicadas al hurto de personas, de 55 identificadas por diferentes delitos.

Delito “mutante”

Una fuente de la Policía de Cali, que conoce de cerca el fenómeno de la criminalidad, explica que cada delito se comporta de manera distinta en Cali porque es “mutante, por eso no decimos que siempre está focalizado en determinados cruces o direcciones porque puede variar de un año a otro, por ejemplo”.

Mientras la mitad de los asesinatos se concentran en el oriente de la ciudad, para 2017 el 50 % de los hurtos a personas se registraron en barrios del centro, siendo la Comuna 3 la más golpeada por este delito de impacto.

“Uno ve la cifra del año pasado y dice es alarmante, pero más que eso lo que debemos decir es que desde julio de 2017 entró en funcionamiento la plataforma ADenunciar, por lo que las denuncias crecieron, pero esto no significa que se esté robando más en Cali, sino que ya hay acceso más fácil a la denuncia”, dice.

Otros puntos en Cali

Puente de los Mil Días (Autopista Suroriental con Avenida Simón Bolívar).

Avenida Simón Bolívar con carreras 40, 41 y 46.

Avenida Ciudad de Cali con Carrera 15. También Autopista Suroriental entre calles 23 y 25.

Calle 23 con Carrera 18.

Calle 9 con Carrera 14A.

Calle 5 con Carrera 39.

Carrera 100 con Calle 16.

Calle 25 con Carrera 32 (Galería Santa Elena).

Carrera 100 con Calle 13.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad