Los lujosos bienes de alias Richard, exjefe del Frente 30 de las Farc

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los lujosos bienes de alias Richard, exjefe del Frente 30 de las Farc

Entre las haciendas que presuntamente alias Richard ordenó comprar se encuentran lujosas fincas de recreo en el norte del Valle y el Eje Cafetero, que eran alquiladas para el turismo.

Lujosas fincas de recreo, casas y haciendas con ganado en Caquetá fueron ocupadas por la Fiscalía.

Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard, exjefe del Frente 30 de las Farc detenido en 2014, era considerado uno de los “capos” de la guerrilla. El grupo que dirigía  desde Cauca hasta límites del Valle y Chocó,  cobraba vacunas por el narcotráfico y la minería ilegal en esta zona del Pacífico colombiano.

Y con parte de ese dinero, según la investigación de la Dijín de la Policía y la Fiscalía, adquirió bienes, a través de una red de testaferros, avaluados en $60.000 millones. El miércoles pasado, las autoridades reportaron la captura de la esposa de ‘Richard’ y otras doce personas que, presuntamente, conformaban la red de lavado de activos y testaferrato.

Algunas de estas personas, señaló una fuente, prestaron sus nombres para figurar como propietarios de inmuebles y vehículos. Otros, entre ellos un abogado y alias El Doctor (encargado de trámites en las notarías), ayudaron a ocultar los bienes. 

Además, se inició el proceso de extinción de dominio de 67 bienes (desde fincas hasta una empresa), que según la Dijín habían sido adquiridos “mediante la utilización de terceras personas o testaferros”, coordinados por la esposa del exjefe guerrillero. Los bienes por los que se inició el proceso de extinción eran 32 fincas, 6 casas, 1 apartamento y 1 garaje, así como 1 sociedad, 8 camionetas y 18 cuentas de ahorro.  

Tras la captura de alias Richard, el 20 de julio de 2014 en una finca de Alcalá, Valle, los investigadores continuaron las interceptaciones de las comunicaciones con su  compañera sentimental, con quien se iba a encontrar el día de su detención. El “capo de las Farc”, indicó la Policía, había adquirido através de ella esa finca. En el lugar también hallaron $1600 millones, dos lujosos carros y  cuatrimotos.

En las interceptaciones y seguimientos, la Dijín y la Fiscalía descubrieron que se ordenaba la compra de bienes “como fincas turísticas en el Eje Cafetero y la inversión en ganadería en el departamento del Caquetá”.

Las autoridades indicaron que alias Richard logró “blanquear dinero por $60.000 millones  invertidos en estos 57 bienes inmuebles y vehículos, así como una empresa y cuentas de ahorro”. En Caquetá es señalado de adquirir 23 fincas en los municipios de  Morelia, Doncello, San Vicente y Puerto Rico.

“Manteniendo hasta su captura el 20 de julio de 2014 la fachada de ganadero, integrando en la economía de este sector gran cantidad de recursos a través de la compra, cría y venta de ganado en predios con extensión de 2.500 hectáreas  a través de la creación de una empresa de papel”, indicaron las autoridades.

Asimismo, las autoridades le siguieron la pista a cinco fincas de recreo en los municipios de Alcalá, Sevilla y Zarzal, en el Valle, y La Tebaida y Montenegro, en Quindío. En estas propiedades, agregaron los investigadores, se dedicaban a la explotación turística y agrícola de las propiedades que  suman más de 600 hectáreas de terreno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad