Los 'juguetes' de la Policía para combatir el crimen en Cali

Febrero 26, 2017 - 07:30 a.m. Por:
Elpais.com.co
Centro Monitoreo Policía

Cali es la ciudad de Colombia con más cámaras de seguridad: 1450. Se busca ampliar los centros de monitoreo y capacitar y contratar a personas con dificultades de movilidad, en condición de discapacidad, para que hagan la labor de monitoreo.

Oswaldo Páez | El País

En este 2017 la Policía de Cali tendrá nuevos elementos tecnológicos que se requieren para combatir una delincuencia cada vez más sofisticada. Lea también: ¿Lo robaron y la Policía no llega?, lanzan el aplicativo móvil 'Polis'

Esos ‘juguetes’ también deberán facilitar la aplicación del Código de Policía. Por ejemplo, explica el mayor Óscar Caballero Carbonel, jefe del Grupo de Telemática, se está en el proceso de adquisición de los monófonos con cámara para los radioteléfonos de los agentes.

“Por el momento estos monófonos con cámara los está utilizando la Policía de Carreteras. Con ellos grabamos los procedimientos. En la Policía Cali estamos esperando que las empresas que venden estos aparatos ofrezcan alternativas para ver en línea todo lo que graben, y no tener que esperar a que los agentes lleguen al puesto de control y descarguen la información”.

Los monófonos permitirán grabar a quien esté cometiendo una infracción al código de Policía como orinar en la calle, o a quien esté ejecutando un delito.

Igualmente, se adquirirán lápices digitales para diligenciar los comparendos por violar el código, para que queden registrados en una plataforma virtual.

Pero, más allá de la aplicación del Código, estos avances tecnológicos ya se están utilizando para frenar la delincuencia. Hay desde helicópteros con visión nocturna hasta cámaras de reconocimiento facial.

Aplicación Polis

Con esta aplicación, gratuita tanto para dispositivos Android como para iOS, los ciudadanos tienen la posibilidad de conectarse de manera inmediata con la Policía. Es decir: se puede denunciar en tiempo real un delito o hasta poner el denuncio de la pérdida de documentos.
Se debe descargar la aplicación, introducir los datos personales, y así se podrá llamar directamente al número de emergencias 123. La aplicación puede ubicar la zona desde donde se están haciendo las llamadas y las remite al cuadrante más cercano. Para ello se requiere que el usuario active la función de GPS del celular.

Avantel Policía

Este es el dispositivo para verificar los antecedentes de los ciudadanos.

Elpais.com.co

Personal Digital Asistant (PDA)

Son teléfonos móviles que cargan los agentes de los cuadrantes con aplicaciones de uso exclusivo de la Policía que permiten verificar los antecedentes tanto de ciudadanos como de vehículos. Basta la cédula, o el número de placa del carro, para saber si tiene los papeles al día, o si el carro ha sido denunciado como hurtado.

Helicóptero tipo Bell

Cali contará con un helicóptero tipo Bell que, entre otras cosas, tiene cámaras de video y fotografía, además de lámparas de visión nocturna, para ofrecer apoyo a las patrullas terrestres en los operativos durante la noche. La lámpara tiene tal alcance que algunos la llaman el ‘ojo de Dios’.

Además, las grabaciones de estos helicópteros también se pueden ver en tiempo real. Las imágenes son monitoreadas desde los Centros Automáticos de Despacho, CAD. Son ideales para vigilar la ciudad en horas pico o eventos masivos. Estos helicópteros vuelan a 260 kilómetros por hora y tienen capacidad para 7 agentes.

Robots Antiexplosivos  Policía

Robots Antiexplosivos usados por la Policía.

Elpais.com.co | Archivo

Robots antiexplosivos

Estos robots anti bombas pueden ser controlados a 200 metros de distancia para minimizar los riesgos de los agentes, y cuentan con cámaras para explorar todo lo que está a su alrededor, además de pinzas para manipular y movilizar objetos sospechosos. También disponen de un cañón, generalmente cargado con agua. Dispara chorros capaces de destruir pilas, baterías o, incluso, un celular que sea empleado como fuente para activar los explosivos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad