Los enemigos de la paz quieren desprestigiar a la Fiscalía: Eduardo Montealegre

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El fiscal sostiene que no atenderá a llamados políticos desde la oposición y por eso no irá al debate de control político citado por el Senado ante el escándalo por la millonaria contratación con Natalia Springer.

El fiscal general Eduardo Montealegre señaló que resulta sospechoso que cuando se están iniciando investigaciones contra personas, por tener presuntos nexos con paramilitares, se comience una campaña de desprestigio contra él y la Fiscalía. 

"No voy a dar nombres particulares, pero hay personas que lanzan acusaciones falsas ante la Fiscalía, que están involucradas en las investigaciones (del tipo llamado como Nuevo Modelo y que se espera implemente la politóloga Natalia Springer)", señaló el fiscal en rueda de prensa. 

Según Montealegre, este tipo de desprestigios se vienen presentado desde el pasado, como el caso en el que fue imputado el exjefe de prensa de la Casa de Nariño César Mauricio Velásquez, cuando supuestamente se organizó un plan de difamación a la Corte, "una táctica de deslegitimación de la justicia, cuando la justicia avanza a paso firme frente a las investigaciones; lo vimos durante la administración del presidente Álvaro Uribe, por eso es que acabamos de llamar a imputación a personas muy cercanas a la Casa de Nariño, por el caso Job, por el proyecto de desprestigio ante la justicia". 

El fiscal sostiene que no atenderá a llamados políticos desde la oposición y por eso no irá al debate de control político citado por el Senado, apoyándose en una decisión de la Corte, según la cual no se puede citar a debate de control político a ningún integrante de la rama judicial, "no es un problema de capricho del fiscal". 

Montealegre adelantó que está preparando un documento para llevar al Congreso, para aclarar las supuestas irregularidades y disipar las inquietudes de los partidos opositores del fiscal. 

Precisamente este miércoles el Fiscal General de la Nación respondió a los cuestionamiento por la contratación con la politóloga Natalia Springer, a lo que dijo durante una entrevista con Caracol Radio que los tres contratos con Springer fueron para investigar violaciones de derechos humanos de las Farc; violaciones de otros grupos en el conflicto armado y uno más para investigar violaciones de los miembros del ELN y bandas criminales.

Lea también: "Esa platica no se ha perdido": fiscal Montealegre sobre el escándalo Springer

“Esa platica no se ha perdido, esa platica son inversiones por la paz. Voy a seguir impulsando las contrataciones para sacar adelante este proyecto, el proceso de paz y la modernización de la Fiscalía General”, dijo el fiscal.

Montealegre resaltó las capacidades de la periodista Springer al decir que el país conoce de ella y de sus doctorados, maestrías en el exterior en justicia transicional, derechos humanos, sus aportes bibliográficos y su trabajo como columnista de El Tiempo y como periodista en RCN Radio con Vicky Dávila.  

De igual manera, el fiscal precisó que de suscribir el contrato con funcionarios de la Fiscalía el costo sería mucho mayor. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad