Los detalles tras la captura de finalista de 'Míster Colombia' por presunto abuso sexual

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El modelo es señalado de nueve ataques sexuales. Agente de la Sijín se infiltró en un gimnasio para obtener evidencia clave.

Las muestras de ADN que recolectó una agente de la Sijín de una botella con agua después de infiltrarse en un gimnasio, sirvieron de evidencia clave para la captura del finalista de 'Míster Colombia 2013', señalado de ser un abusador serial en el Valle del Cauca. 

Con el material de ADN de la saliva del modelo que había en la botella se pudo realizar el cotejo con las muestras de ADN obtenidas por los fluidos corporales encontrados en las víctimas de las violaciones.  

Así lo dio a conocer este viernes Héctor Ariel Lozano Blanco, subdirector de la Seccional de Fiscalías de Cali, quien entregó detalles de la investigación que tardó diez meses y que llevó este jueves en la madrugada a la captura del famoso modelo de principales eventos como Colombiamoda, Cali Esposhow y Eje Moda.  

"Luego de tareas de entrevistas e investigación, y determinar que el posible agresor era una persona que le gustaba el deporte, fue necesario hacerle seguimiento y vigilancia con una orden del Fiscal 157 de Yumbo para obtener la botella en el gimnasio, la cual fue remitida a Medicina Legal para obtener el perfil de ADN", dijo el funcionario de la Fiscalía. 

Explicó que de las nueve víctimas que tienen identificadas tras recibir sus denuncias, no once como habían afirmado en un comienzo las autoridades, cuatro dieron positivo con el ADN del capturado; las otras están siendo sometidas a análisis por parte de Medicina Legal para determinar la responsabilidad del capturado. 

"Era un hombre que utilizaba una motocicleta para abordar a las mujeres cuando ellas salían del trabajo y las intimidaba diciéndoles que las iba a matar sino se montaban con él en la moto. Luego procedía a llevarlas a cañaduzales, donde las agredía sexualmente por un tiempo entre 30 minutos y 2 horas, las golpeaba y luego las abandonaba", aseguró el alto funcionario de la Fiscalía en Cali. 

Contó que el hoy detenido, quien también es árbitro de fútbol de la rama aficionada del Valle y pertenenciente a la Asociación de Árbitros del Valle, Avaf, dejó fluidos en las prendas de las víctimas. Estos se convirtieron en evidencias que el Instituto de Medicina Legal guardó para luego cotejarlas con un perfil de ADN del agresor. 

De las cuatro víctimas de Yumbo, indicó el investigador, una logró escapar una vez al asalto de este hombre para poner en conocimiento de las autoridades el caso. "Ella entregó características del casco, la moto y logramos individualizarlo por medio de la Policía uniformada que logró obtener su plena identificación", dijo Lozano Blanco.

Lea también: Denuncian nuevo caso de abuso sexual en la recta Cali-Palmira.

El pasado domingo 6 de septiembre, la periodista estaba llegando al estadio de Palmaseca a realizar el cubrimiento del partido entre el Deportivo Cali el Cortuluá cuando fue abordada por el hombre señalado de violación sexual. 

"Yo iba en mi moto hacia el retorno más cercano para devolverme y poder acceder al estadio, pero fue en ese cruce que un hombre me salió de la nada en motocicleta y me obligó a bajar de mi moto pero yo lo agarré del brazo y nos caímos. Por fortuna no me pasó nada y pude pararme de nuevo y arrancar en mi moto", contó en su momento Pamela Arias, una periodista de una emisora de Cali.

Para entonces, la Policía informó que se buscaba a un hombre que se movilizaba en una motocicleta en la recta Cali- Palmira y se aprovechaba de las mujeres que transitaban solas por el lugar para intimidarlas y llevarlas hasta zonas apartadas en donde abusaba de ellas.

En octubre del año pasado, la Policía capturó a alias Renegado, quien sería responsable de otras violaciones en la misma zona y bajo la misma modalidad. Sin embargo, los investigadores de la Sijín determinaron que alias Renegado no era el responsable de varios de los casos denunciados, lo que hizo que la investigación continuara.

Las jóvenes víctimas del modelo tenían entre 16 y 30 años de edad. De acuerdo a las autoridades, el supuesto agresor las amenazaba diciéndoles que si ponían en conocimiento de las autoridades lo sucedido, él iba a publicar en redes sociales los videos que grababa mientras cometía los abusos. 

La captura del modelo fue legalizada este jueves en la noche por un juez de la república por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo con hurto calificado y agravado. 

Desde la academia de modelaje donde él trabaja desde hace cuatro años cuando fue descubierto en su faceta como árbitro, manifestaron estar "sorprendidos con la noticia" de su captura. 

Aunque su trabajo ha estado en las principales pasarelas del país, el hombre tuvo una salida a Guayaquil, Ecuador, para participar de diferentes eventos de modelaje, 'cartones' suficientes para ser imagen de algunas marcas en el departamento. 

El hombre, residente en Palmira, donde fue detenido este jueves, tenía programado varios desfiles el 17 de julio en Bogotá, así como también iba a participar del 25 al 28 del mismo mes en Colombiamoda. 

En su faceta como árbitro, una persona que lo conoce dice que se ha destacado en el gremio desde 2011 cuando inició en esta profesión, la misma que le abrió las puertas del modelaje para darse a conocer entre las pasarelas por su atlético cuerpo. 

Ha pitado partidos en la Copa Telepacífico (categoría Sub 20 de la Liga Vallecaucana de Fútbol) y en las otras divisiones menores del fútbol aficionado de la región. 

También hizo parte del panel de árbitros del Torneo Las Américas que reúne a equipos de Colombia y el exterior, cada fin de año y que se realiza en varias sedes de la capital vallecaucana. 

De igua manera, hacía parte de la Asociación Palmirana de Árbitros, Apaf. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad