El pais
SUSCRÍBETE

"Los derechos de las víctimas no se están negociando en el proceso de paz": De la Calle

Así lo afirmó el jefe de la delegación del Gobierno al inicio del ciclo 26, en el que se discute el punto sobre las víctimas.

3 de junio de 2014 Por: Elpaís.com.co

Así lo afirmó el jefe de la delegación del Gobierno al inicio del ciclo 26, en el que se discute el punto sobre las víctimas.

El jefe de la delegación del Gobierno para el proceso de paz con las Farc, Humberto De la Calle, recordó este martes que "las víctimas están en el centro del proceso", al inicio de un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana. El delegado explicó que este nuevo ciclo de diálogos, en el que se discute el punto sobre las Víctimas, no se trata de negociar sus derechos, sino de "acordar cómo el Gobierno y las Farc les responden de la mejor manera".Para esto, De la Calle leyó un aparte de una carta enviada por Lorenzo Mosquera, un hombre que fue víctima de la guerra en el Cauca y que dice que "el daño que se le hace a una víctima se infringe a toda la humanidad. Por esto las víctimas le apostamos a la paz (…) porque le apostamos también a la reconciliación de la sociedad. Una paz que permita unas madres sin dolor, sin hijos muertos". El jefe de la delegación oficial afirmó que eso es lo que los "impulsa a continuar y lograr acuerdos", a pesar de que son conscientes de que el "proceso no iba a ser fácil". Agregó que los acuerdos en los tres primeros puntos -Desarrollo agrario, Participación política y Solución al problema de los cultivos ilícitos- se han hecho "no por las Farc, sino por y para todos los colombianos". Además, fue enfático en aclarar que ninguno de los puntos se implementará sin la validación de los colombianos al final del proceso. "En las manos de ustedes y solo de ustedes estará abrir la puerta a la fase de transicción en la que serán implementados los acuerdos. A ustedes les pido que no se dejen confundir en medio de tanta mentira, de tanta falacia. Les aconsejo a los colombianos que no se dejen echar cuentos", dijo.Sobre las informaciones que han circulado acerca de que se quitarán beneficios a las Fuerzas Armadas, De la Calle indicó que "les quiero decir que ni su salario, ni su futuro, ni mucho menos su doctrina, han sido o serán negociadas aquí. No se dejen confundir por quienes no tienen otro interés que atacar este proceso con una imperdonable campaña de desinformación".

AHORA EN Judicial