Los comerciantes de Cali no se doblegan ante el delito: estas son sus estrategias

Los comerciantes de Cali no se doblegan ante el delito: estas son sus estrategias

Diciembre 17, 2017 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Robo a clientes de Juan Valdez Granada

“Nosotros recibimos cuatro llamadas, al mismo tiempo, sobre lo que sucedió en Juan Valdez. Inmediatamente se activó todo el sistema de cierres y el plan candado de la jurisdicción, esos minutos fueron trascendentales”: general Hugo Casas, comandante de Policía Cali, al explicar el caso.

Foto: Wirman Ríos / El País

Miércoles 13 de diciembre. 3:40 p.m., cuatro hombres llegan en motos e irrumpen en el café Juan Valdez de Granada para asaltar a los clientes del lugar. Todos portan armas de fuego y amenazan a las personas para quitarles sus pertenencias: nueve celulares y cuatro portátiles. Un botín avaluado en $30 millones.

Mientras todo ocurre, la Policía recibe en la línea 123 cuatro llamadas de ciudadanos reportando el asalto. En una hora, los ladrones fueron capturados en una peluquería del barrio El Guabal, donde fueron ubicados gracias a la señal del GPS de un iPhone que estaba entre los celulares hurtados.

Un día después del atraco, un juez envió a prisión a los cuatro hombres luego de que la Fiscalía les imputara los delitos de hurto calificado y agravado, así como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Este es solo uno de los 21 atracos a establecimientos de comercio que este año se han cometido en Cali, 26 reportes menos que 2016, cuando hubo 47 robos, según datos de la Policía.

Aunque el caso fue mediático por la forma en la que los delincuentes cometieron el robo, por el sitio donde ocurrió y por la pronta reacción de las autoridades, Martha Jaramillo, una líder del barrio Granada, dice que muchos de los comerciantes trabajan de la mano con la Policía para prevenir casos como estos.

“Hace mucho no se presentaba algo en Granada como lo de Juan Valdez. No desconocemos nosotros que ocurren casos pequeños como el robo del espejo de un carro, pero esto tiene relación directa con mucha gente que pasa por el barrio fingiendo ser cuidadores de vehículos y cuando ven la oportunidad cometen el robo”, cuenta Jaramillo.

La comerciante explica que las cámaras de seguridad en cada local (que pueden revisar desde sus celulares); los grupos de WhatsApp y unos botones de pánico (adquiridos con empresas de seguridad privada y no con la Alcaldía), son algunas de las ‘armas’ con las que cuentan para proteger sus negocios y blindarse de la inseguridad.

“Tenemos un comité de seguridad que cada quince días se reúne con la Policía para evaluar una ruta de mejoramiento que hemos establecido para la zona, sobre todo en el tema de algunas personas que se quieren hacer pasar como habitantes de calle para mirar qué robar”, cuenta la líder.

Jaramillo explica que al menos 36 negocios comerciales, entre restaurantes y establecimientos nocturnos, están organizados en dos grupos de WhatsApp para reportar personas sospechosas o comportamientos extraños en negocios de Granada.

Le puede interesar también: ¿Cali le está ganando la batalla a la delincuencia? Responde el Comandante de la Policía

Y es que muy cerca de este sector del norte de la capital del Valle está la Avenida Sexta, que en otrora fuera el epicentro comercial de la ciudad por su oferta gastronómica y de rumba y que hoy quiere volver a tomar fuerza entre los caleños.

En esta zona muchos de los comerciantes han acudido a la contratación de personal de logística para los fines de semana. Este es el caso de Licores Junior, uno de los estancos más frecuentados sobre esta vía de la ciudad.

Elkin Giraldo, directivo de Licores Junior, dice que además del apoyo extra cada ocho días, a diario uniformados de la Policía están pendientes de lo que sucede en el establecimiento.

“Nosotros tenemos apoyo de una patrulla a la hora de apertura y cierre del negocio en el día. Además de esto, los policías firman un libro de revista como pasa en los bancos para registrar lo que sucede”, relata Giraldo, quien explica que estas acciones las tomaron luego de que hace tres años fueran víctimas de un atraco.

Estas medidas de seguridad no solo aplican para Licores Junior, también para dos negocios propiedad del mismo grupo económico de licores mencionado arriba: El Viejo Barril y Brisas de la Sexta, ubicados en la misma zona.

Refuerzan zonas 'gourmet' de Cali

Tras lo sucedido en Juan Valdez el miércoles pasado y el caso del barrio San Antonio, donde el jueves tres personas fueron asaltadas afuera de una pizzería para robarles los celulares, la Policía advirtió que reforzará la seguridad en zonas ‘gourmet’ de la ciudad en el marco del denominado ‘Plan Navidad’.

María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali, dice que se aumentó “el pie de fuerza en los corredores turísticos con más aglomeraciones de personas con apoyo del Plan Cuadrantes y el helicóptero de la Policía. Algunos de estos sitios son el Bulevar del Río, el Parque del Perro, Parque Alameda, Loma de la Cruz, San Antonio, Granada y otros, además de centros comerciales y el Centro Histórico de la ciudad”.

La funcionaria dice que en algunos puntos críticos cuentan con apoyo del Ejército y la Fiscalía.

'Blinde' su celular para que pueda recuperarlo en caso de robo

La señal de GPS de un celular iPhone fue la clave que permitió la captura, en tiempo récord, de los cuatro delincuentes que asaltaron a los clientes del café Juan Valdez del barrio Granada, norte de Cali, esta semana.

La aplicación protagonista fue ‘Find my iPhone’ (Buscar mi iPhone), que está disponible para todos los usuarios de Apple desde el 2011, cuando fue creada.

También funciona para Mac, los computadores de la misma firma estadounidense. De manera remota, desde un computador u otro teléfono Apple, la aplicación permite localizar, eliminar fotos e información, bloquear y hasta poner un mensaje en la pantalla en el dispositivo hurtado.

Algunas de las aplicaciones móviles más populares, después de ‘Find my iPhone’, son ‘Lookout Mobile Security’, ‘Prey’, ‘McAfee Mobile Security’, ‘Encontrar mi dispositivo’, para Android; y ‘Plan B’.

Christian Camilo Urcuqui López, ingeniero de Sistemas y Magíster en Informática y Telecomunicaciones de la Icesi, dice que en el mercado existen de estas ‘apps’ para todos los sistemas operativos: Android, Windows e iOS (iPhone).

“Usualmente lo que hacen estas aplicaciones, cada cierto tiempo, es almacenar la ubicación del dispositivo en el equipo o la ‘nube’. Cada persona puede saber dónde está su teléfono consultando las páginas web de cada aplicación para ver la última ubicación de su celular”, explica el experto.

Pero, ¿puedo saber la ubicación de mi equipo así esté apagado? “Si el celular esta descargado completamente solo se podría acceder al último registro de la ubicación.

Por otra parte, si aún queda batería y está apagado podría existir una posibilidad de obtener registros, pero creería que solo eso se puede con aplicaciones propietarias como por ejemplo ‘Buscar mi iPhone’ o ‘Encontrar mi dispositivo’, que es para Android”, añade.

Botones de pánico, a la espera para instalar

800 botones de pánico, que la Alcaldía de Cali compró a través de la empresa Soluciones Tecnológicas UT, están a la espera de ser instalados en restaurantes de la ciudad mientras se cumplen las pruebas de rigor en el Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía.

Botones de seguridad

Las alertas de botones de pánico se podrán ver en una pantalla del CAD.

Especial para El País

De acuerdo con María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali, pese a que los dispositivos ya cuentan con la tecnología para que la alerta de cada botón pueda ser visualizada en una pantalla del CAD (ver foto tomada en pruebas), el Municipio está ultimando detalles para la pronta instalación.

“Estamos haciendo ensayos paulatinos para establecer los tiempos de reacción de la Policía, desde que se oprime el botón hasta que llega la patrulla. Esperamos que pronto sean instalados”, acota la funcionaria.

Sin embargo, Román dice que estos botones de pánico solo podrán ser instalados en restaurantes y no otros establecimientos de comercio como discotecas y demás, esto debido a que “así está establecido en la ficha de inversión de la Alcaldía”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad