Los bienes de los ‘paras’ que son subastados para la reparación de las víctimas

Los bienes de los ‘paras’ que son subastados para la reparación de las víctimas

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Los bienes de los ‘paras’ que son subastados para la reparación de las víctimas

Estos son los objetos que subastaron virtualmente. Pertencían a alias HH.

En la primera venta virtual compraron 4 relojes, que habían sido de ‘HH’, jefe del Bloque Calima. Se pagaron $22 millones.

Lotes de carros y motos y casas entregadas por exparamilitares en el proceso de Justicia y Paz serán los próximos bienes que la Unidad de Víctimas subastará de manera virtual, a fin de utilizar el dinero recogido en reparar a víctimas del conflicto.

Las subastas empezaron el pasado 29 de junio, con relojes y joyas que pertenecían al excomandante del Bloque Calima Éver Veloza García,  ‘HH’, quien fue extraditado en los Estados Unidos.

En la primera subasta virtual se obtuvieron $22 millones por la venta de los relojes. Aunque esperaban recaudar más, para la Unidad fue un proceso exitoso, porque le permitió probar el mecanismo que considera más adecuado para monetizar bienes públicos, según explicó la directora de Reparación, María Eugenia Morales.

La funcionaria señala que en el proceso de monetización de esos bienes se dificulta hacer el tránsito a la legalidad y que con la subasta de los relojes y las joyas de ‘HH’ se abrió camino a un proceso para adquirir el dinero y usarlo exclusivamente en las indemnizaciones que ordenan los magistrados de Justicia y Paz cuando condenan a un paramilitar.

La propaganda de la primera subasta virtual no decía de quiénes eran las joyas ni los relojes, por decisión estratégica y también se mantendrá en reserva la identidad de quienes hicieron las compras. En el lote estaban seis relojes, un dije, tres anillos,  un rosario de platino con diamantes y una cruz, valorados en $60 millones. 

 En esta primera subasta se vendieron cinco de los relojes, entre los que se encontraba un Rólex, un  Bulgari  y varios Cartier.

  El Fondo tiene a su cargo la administración de 1300 bienes que se han recibido desde el 2011, con la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas. Tiene desde una medalla de oro con la que el jefe del Bloque Central Bolívar ‘premiaba’ a sus integrantes, hasta un corregimiento entero, La Danta, de Sonsón (Antioquia), en donde Luis Eduardo Zuluaga Arcila,  ‘McGuiver’, era ley.

Un corregimiento de 30 casas que fue levantado por ‘McGuiver’. “Él construyó las casas, una plaza de toros y un puesto de salud; todo llegó al Fondo y nos tocó mirar con la Alcaldía qué hacer, porque no podemos sacar a la gente. Lo que hicimos fue un contrato de arrendamiento simbólico con las familias, por 10 mil pesos que cada una paga cumplidamente”, relató Morales.

Salvo casos tan excepcionales como ese, o el de la medalla, que planean entregar al Centro de Memoria Histórica para que sea expuesta, el Fondo maneja tanto bienes que ya reciben ‘limpios’ (pueden ser subastados de inmediato) como otros que apenas inician el proceso de extinción del dominio por parte de la Fiscalía y que deben ser administrados mientras tanto.

“Tenemos relojes, cadenas, 1300 hectáreas de palma, apartamentos, fincas, casas, proyectos productivos. Con la monetización legalizamos todos estos bienes, que deben ser alistados. Para una casa, por ejemplo, los documentos deben estar en regla, debe haber un avalúo, para que quien compre, tenga todo claro”, explicó Morales.

Tiene que ser subasta porque la Unidad no puede vender directamente los bienes, que se entienden como recursos públicos.

El Fondo cuenta con  628 inmuebles rurales, 357 urbanos, 17 vehículos y motos y tres establecimientos comerciales. También maneja $2500 millones que el Bloque Vencedores de Arauca entregó en efectivo; cinco títulos judiciales; tres armas de fuego; elementos de clínica; electrodomésticos; prendas de vestir; 25 semovientes; 25 acciones de la sociedad Coganur S.A. (Comercializadora Ganadera del Darién y el Norte de Urabá) y tres sociedades: Incusol S.A, Sociedad Complejo Turístico Ocaso Caribe y L’Noteca Atlántico S.A. Todo esto, avaluado en $280.016.855.492.

En proyectos productivos el Fondo tiene, por ejemplo, una cooperativa de aceite de palma en el sur de Bolívar, otra en Mapiripán, una planta de caucho, fincas con explotación minera, entre otros. Estos están concentrados principalmente en Antioquia, Sucre, Córdoba y Meta.

En algunos casos el manejo de las fincas se entrega en comodato por parte del Fondo a organizaciones de víctimas para que las usufructúen, administren y les sirvan para la generación de recursos.

Eso sucedió con la organización ‘Supérate’, creada por víctimas de violencia sexual en Sincelejo. Las mujeres recibieron una finca que entregó el exparamilitar Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Antes se llamaba ‘La Veraka’ y fue rebautizada por las mujeres como ‘Nuevos Horizontes’. Allí se dedican a un proyecto de piscicultura con apoyo del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

El fondo tiene 302 contratos de arrendamiento de bienes, 17 en comodato, siete de depósito, 47 de conserje, cuatro de vigilancia, una póliza, quince por parqueaderos y otro más para una caja fuerte.

La reparación Los dineros que se  conseguirán con las subastas tienen como fin único el pago de indemnizaciones judiciales ordenadas por los magistrados. Hasta el momento  en Justica y Paz se han emitido 35 fallos, 20 de los cuales ya están ejecutoriados. En estos, hay 5998 personas reconocidas como víctimas y 6089 hechos victimizantes reconocidos, entre los cuales la mayor parte es por desplazamiento forzado, homicidio, secuestro y reclutamiento de menores.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad