Los asesinatos por la pelea por el micotráfico al interior de la barra Barón Rojo

Mayo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Alias Pablo Pereira y ‘Cresencio’ manejarían, según las autoridades, la venta de drogas al interior de la barra del América.

Dos líderes de la barra Barón Rojo del América fueron enviados a la cárcel por un juez de Control de Garantías, luego de que la Fiscalía los señalara de coordinar una red, al servicio de Boliqueso, que distribuía droga entre los miembros de los bloques que conforman esta hinchada. Y las disputas por ese negocio del microtráfico ocasionaron cuatro homicidios y un intento de homicidio.

Un fiscal especializado les imputó este viernes a alias Pablo Pereira y ‘Manuel’ o ‘Cresencio’ los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas, porte de armas, utilización de menores para la comisión de delitos y tentativa de homicidio. Además, al primero de ellos lo sindicó como coautor de cuatro homicidios.

Según el ente acusador, en el interior de los bloques que conforman Barón Rojo se habían generado unas disputas por el control del microtráfico. “No se podía vender droga sin el consentimiento de los jefes. Eran ellos quienes distribuían la droga a varios de los hinchas y para venderla usaban a menores de edad”, reveló uno de los investigadores.

Lea también: Microtráfico estaría tras ola de homicidios en Cali

La captura de los dos imputados se realizó en la madrugada de este viernes en Cali. Alias Pablo Pereira, según la Fiscalía, lideraba el bloque Generación Pérdida y tenía contacto con  Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso, cabecilla de una de las disidencias de Los Rastrojos, capturado la semana pasada.

El jefe de la barra brava fue señalado por un informante de cometer una serie de homicidios para disputarse el control del microtráfico.

El informante de las autoridades  es un integrante de la barra, que cansado de las irregularidades decidió hablar con ella.

El primer crimen que le imputaron en la audiencia fue el de Horacio Agudelo, ‘Nacho’, miembro de esa misma barra. En esa ocasión, sicarios atentaron en el sector de Acopi, Yumbo,  contra este hombre, que se encontraba con otros dos miembros de la barra: ‘Toyota’ y ‘Richar’.

Contra estas dos personas también se dieron ataques, indicó el fiscal. Richar Orlando Zamora, ‘Richar’, líder del bloque Los Hijos de Caín, fue asesinado en el barrio Las Acacias, cerca a la casa de esta agrupación. En ese hecho, un conductor del MÍO que pasaba por allí resultó herido.

Aparte del atentado del 2014 en el que murió ‘Nacho’, alias Toyota, jefe de la barra de Barón Rojo Sur, fue víctima de otro intento de homicidio. El último se presentó el 1 de abril pasado en el parque de Las Banderas, donde los mismos miembros de la barra sorprendieron a dos menores de edad armados.

Lea también: Los crímenes de los pequeños capos que controlan el microtráfico en Cali

En esa ocasión, en las redes sociales se denunció que “a las 10:00 p.m., en el parque de Las Banderas, donde se lleva a cabo la reunión general, hubo un intento de ataque sicarial a líderes sociales de la organización, en donde un integrante de la organización resultó herido y fue remitido al Hospital Universitario del Valle. Gracias a la rápida reacción de los integrantes de la barra y la Policía Nacional, se logró frustrar el hecho”.

En la información responsabilizaron a ‘Pablo Pereira’ y a ‘Cresencio’ “como los autores intelectuales”. Los señalaron de manejar  la venta de estupefacientes “dentro y fuera de la tribuna sur” e intimidar a integrantes del grupo de mediadores futboleros.

Los otros asesinatos que le imputaron a ‘Pablo Pereira’ son las muertes de un adolescente de 17 años, apodado Chingo’, ocurrido en febrero del 2015 en Cali y el de otro miembro de la barra, apodado Chinchi, también cometido en el año pasado. 

En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada y la Sijín de la Policía se interceptaron las líneas de los celulares de varios de los miembros de esta agrupación.

Entre las evidencias presentadas en la audiencia se encuentra la trascripción de uno de esos audios, en los que ‘Cresencio’ le decía a otro hombre: “Dígale que hay ocho” . Y este le contestaba: “Para que le diga que hay una gente activada para tirar a ese man al piso hoy , necesito hablar con Pablo para que ponga el poste y ese menor destrampa ese man hoy en Distrito o mañana en Banderas”.

Ese hecho era el caso del 1 de abril en el parque de las Banderas, en el que fueron  detenidos los dos adolescentes, de 14 y 17 años de edad, quienes también hablaron con las autoridades.

Pelea entre hinchas

Una gresca entre hinchas del América y el Deportivo Cali, en la noche de este jueves en la vía entre Guanabanal y Palmaseca, dejó viviendas afectadas.

Un habitante relató que los miembros del América “fueron interceptados en la vía por varias personas que tenían camisetas del Deportivo Cali con palos y piedras, fue entonces cuando los hinchas del América se bajaron con palos y hasta incluso armas de fuego”. La Policía informó que por lo menos fueron 40 hombres, de ambos equipos, los que protagonizaron la pelea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad