¿Lograrán bajar la cifra de homicidios de los domingos con actividades culturales en Cali?

¿Lograrán bajar la cifra de homicidios de los domingos con actividades culturales en Cali?

Septiembre 30, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona Barrero / Reportero de El País
Homicidios Asesinatos

En el último día de la semana, entre las 5:59 p.m. y las 11:59 p.m., es donde más asesinatos se cometen en Cali. La Comuna 15 está siendo intervenida.

Archivo de El País

El ‘coctel’ que antecede a la muerte los domingos inicia el viernes en la noche cuando los ‘parches’ se reúnen en las cuadras angostas de la Comuna 15 (la que tiene mayor número de homicidios) para consumir, en algunos puntos, licor y drogas en un territorio de fronteras invisibles cada tres cuadras.

“¿Un domingo uno a qué sale por acá? A nada, la gente está toda de rumba en las esquinas y si no están borrachos están ‘empepaos’, ahí es donde se presentan los homicidios, porque las familias protagonizan riñas y las bandas cumplen los ajustes de cuentas.
En El Retiro, los radios de las patrullas no dejan de reportar novedades: ‘un 901 (muerto)... un 910 (herido)’”, relata Rosa*, quien desde hace 30 años vive en esta Comuna.

Lea también: '¿Militarizar a Cali? Un debate que divide a los caleños'.

La mujer, quien reside en el barrio Laureano Gómez, no está lejos de la realidad: entre enero y agosto de este año se cometieron en esta Comuna 106 de los 807 homicidios de la ciudad, según un boletín de seguridad de Cali Cómo Vamos con datos al 31 de agosto.

Las estadísticas del Observatorio de Seguridad de Cali indican que los horarios con mayor registro de homicidios en la ‘Sucursal’ son de 12:00 a.m. a 5:59 a.m. y de 6:00 p.m. a 11:59 p.m. Las venganzas, los enfrentamientos entre pandillas y las riñas, los principales móviles.

Por registrar el mayor número de muertes violentas, hasta finales de agosto, la Alcaldía de Cali y la Policía anunciaron la implementación del piloto del programa Domingo Seguro, el cual inició hace ocho días en la Comuna 15 con actividades lúdicas en el barrio Comuneros I.

Según datos oficiales, ese día no se cometieron homicidios en esta zona de Cali. El plan piloto, que seguirá hoy en la Comuna 15, se espera que en próximas semanas sea extendido a otras zonas.

Juan Pablo Paredes, alto consejero para la Seguridad de Cali, dijo que aunque no se puede ser triunfalista con el primer resultado obtenido, el indicador de cero homicidios “nos da una pista de que la estrategia que estamos implementando tiene buenos resultados”.

Homicidios

El plan funciona así: varios uniformados de la Policía, con acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Seguridad, se toman parques y espacios públicos de una comuna específica con actividades culturales, lúdicas y pedagógicas que buscan quitarle jóvenes a la delincuencia entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m., el periodo con mayor número de homicidios los domingos en Cali.

Para las madrugadas, desde las 12:00 a.m. hasta las 5:59 a.m. y que representa el segundo momento del día domingo más violento, las autoridades mantienen los operativos rutinarios en cada comuna con los cuadrantes. En lo corrido del año se han detenido a más de 200 personas en la Comuna 15 por orden judicial o en flagrancia.

Pero, ¿se pueden reducir los homicidios los días domingos con actividades lúdicas?

Jesús Darío González, analista de la Fundación Ciudad Abierta, cree que no es suficiente, al considerar que “la ciudad necesita medidas serias, esto es una actividad de la municipalidad, pero hay que hacer una intervención que involucre más a los ediles, organizaciones sociales y grupos de vecinos. No se va a resolver con un evento que lleves de afuera, necesitamos que se avive la vida comunitaria de esos sectores, como la Comuna 15”.

El investigador, quien ha trabajado con poblaciones vulnerables en el oriente de Cali, argumentó su respuesta afirmando que cuando la autoridad llega a la zona, lo más probable es que los delincuentes se movilicen hacia territorios aledaños o, en el peor de los casos, salgan del municipio.

“A veces se cree que la criminalidad no piensa y resulta que tiene una disposición mental más ágil y una movilidad mayor a la lógica de la institucionalidad. Hay problemas serios cuando se muestra esto (el plan piloto en la Comuna 15) como el gran resultado”, afirmó González.

Estadísticas del Observatorio indican que en el séptimo día de la semana es cuando más personas asesinan en Cali: 206 ciudadanos fueron acribillados un domingo este año, es decir, el 26 % de las muertes violentas ocurridas en los primeros ocho meses del año. El año pasado ocurrieron 190 casos.

El hombre en la Policía de Cali que tiene la responsabilidad de coordinar el Domingo Seguro es el capitán Juan Fernando Buriticá, jefe del área de Prevención y Educación.

El oficial le salió al paso a las observaciones realizadas por Jesús Darío González y dijo que la iniciativa tiene un trabajo de varias semanas antes de ser oficializado el pasado domingo.

“Con el general (Hugo Casas) se hizo hace un mes una focalización de delitos con diagramas de calor, fue ahí donde se determinó que el programa debía iniciar en la Comuna 15 en tres puntos donde hay mayor concentración de homicidios: Comuneros, Llano Verde y El Retiro”, acotó el uniformado, quien indicó que las actividades del plan piloto Domingo Seguro inician desde el sábado. Sin embargo, la Alcaldía participa de ellas los domingos.

El programa pretende arrebatarle jóvenes a la delincuencia, en especial a las organizaciones del crimen que operan en los diferentes barrios de las comunas más complejas de la ciudad.

Los sectores con mayor número de homicidios (de lunes a domingo), entre el 1 de enero y el 31 de agosto, fueron Siloé; Comuneros I; Ciudad Córdoba; Mojica; Potrero Grande; El Vallado; Sucre; El Poblado II; El Vergel; Lleras Camargo y El Retiro. Cinco de estos de la Comuna 15, hoy bajo observación del Domingo Seguro.

*Nombre cambiado por petición de la fuente

Otros planes

El Alto Consejero para la Seguridad de Cali, en entrevista con este diario en días pasados, dijo que se va “a seguir con la intervención mixta entre Policía y Ejército en ciertas zonas de ladera, por supuesto la Policía lleva la carga fundamental”.

De igual forma, dijo que “los planes atarraya los vamos a llevar a otros sectores y no serán solo los puntos calientes de hurtos sino también en rutas por donde se mueve el delincuente en Cali”.

Las bandas

Una líder de la Comuna 15 dice que todavía son muy fuertes en la zona, por su poderío, las organizaciones ‘La Ponceña’, ‘Su Ley’, ‘Los Hangar’, ‘Los de África’, ‘La Virgen’, ‘Los Poquitos’ y ‘Los del Segundo’.

”Los homicidios que ellos cometen son por control territorial”, relata la mujer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad