Lina, la médica que con un beso dormía a los niños

Lina, la médica que con un beso dormía a los niños

Mayo 09, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Lina Bolaños y Richard Field

La médico colombiana Lina Bolaños junto a su esposo Richard Field.

Tomada de Facebook

En la foto se observa a una pareja de espalda, mirando hacia unas montañas cubiertas de verde. Están en medio de la selva, en la cima de una loma. Sus manos se chocan. Es el último perfil de Richard Field en su facebook.

En la imagen, él y su prometida, la médica palmirana Lina Bolaños, celebran la llegada a la cumbre. Los fragmentos de esas vidas, que se truncaron el pasado viernes cuando fueron asesinados en su penthouse en Boston, se observan en las redes sociales, donde sus amigos y familiares intentan mantenerlos vivos a punta de recuerdos. El perfil de Richard tiene ahora el nombre de ‘En Memoria’. El de Lina sigue igual con una foto de una playa.

Andrea Ustman, la prima de Lina, recuerda ese viaje. “Eran unos aventureros. A ella le gustaba explorar, era una viajera”. Cuenta, como en diciembre del 2015 Lina y Richard vinieron a Colombia. “Quería presentárnoslo a la familia. Ellos se conocieron en Boston, en el 2014, ella acababa de regresar a la ciudad. Se enamoran. Él la conquista con detalles, la trataba muy bien. En ese viaje a Colombia, aparte de visitarnos para celebrar la navidad, viajan a Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada”.

Mirando esa sierra, otra vez de espaldas a la cámara, aparece Lina en otra foto, esta vez sola y con la bandera de Colombia como una capa.

Y así los fragmentos se convierten en una historia escrita con los recuerdos y mensajes de sus amigos: “En la cima del mundo, está cerca de cómo es donde vive su vida... Tocaron mi corazón y estoy muy agradecido de haber experimentado momentos inolvidables con ustedes”, expresaba uno de sus amigos, mientras compartía otra fotografía de un viaje. O Kristie, una amiga que Lina conoció en Dallas, Texas, y que expresa que su corazón está roto porque recuerda las risas de su amiga, tan llena de vida.

Se realizarán dos misas: el 18 de mayo, a las 6:00 p.m. en el colegio San José y el domingo 14, a las 8:00 p.m. en la Iglesia San Juan Crisóstomo, en Bogotá.

La familia de Lina, en Colombia y España, también recuerda a la médica, de 38 años, que partió en el 2001 a Estados Unidos.

“El sueño americano” dice otra fotografía de la pareja. Él, ingles, Ella, colombiana, y ambos viviendo en Boston, en la cima de un edificio. Pero, pese a sus logros, cuenta Andrea, Lina siguió siendo la misma niña de Palmira que decía que la familia era lo primero.

De la que Ana Delia Vergara, su madre, se siente orgullosa, como lo escribe en su facebook: “me he sentido una madre muy orgullosa de tus logros, de tu don de gentes, de tu entrega incondicional a la familia, a tu trabajo (...) Dios te tiene en el cielo angelito mío”.

Una vida de logros

Lina vivió su niñez en el barrio El Recreo de Palmira y se graduó del colegio San José. La hermana Teresa Montaña, exrectora, cuenta que “era una persona muy íntegra, muy sociable, que ayudaba a sus compañeras. Como estudiante, se distinguió por su excelencia académica, su responsabilidad y compromiso; siempre se proyectó como una gran profesional”.

“Su abuela, la señora Bolaños, venía todos los días, pues en la capilla mantenemos expuesto el Santísimo y ella oraba mucho. Su casa quedaba en frente del colegio. Era una gran familia, aunque después sus padres se separaron y su abuela se fue a vivir a Cali”, anota la religiosa, quien recuerda que la joven fue la promoción número 17 del colegio y se graduó en 1994 en un grupo de 32 compañeras.

Ese año llegó a Cali a estudiar medicina en la Universidad Libre, donde estuvo becada gran parte de la carrera. “Quienes tuvimos la oportunidad de conocerla sabemos las calidades humanas y profesionales de nuestra egresada, que era una estudiante sobresaliente”, manifiesta el rector Luis Fernando Cruz.

En 2001 partió a Estados Unidos, donde su madre estaba viviendo. Logró homologar su carrera en dos años, mientras trabajaba en un laboratorio haciendo estudios científicos. Luego, obtuvo una beca en la Universidad de Harvard y en 2008 se graduó como médica anestesióloga.

Lina empezó un amplio recorrido en el gremio médico de Boston. Cumplía ese ‘sueño americano’, que plasmaba junto con Richard en una foto de su facebook.

El director médico y jefe de la anestesia en el Massachusetts Eye and Ear, Sunil Eappen, relató que “trabajamos juntos desde 2011, a excepción de un breve descanso cuando se trasladó a Texas durante unos meses. La vi madurar y florecer de una joven médica a una fabulosa y experimentada pedíatra anestesióloga”.

Su compañero, el médico Christopher Hartnick, expresaba que Lina era una persona cálida, cuidadosa, amorosa... “Si alguno de mis tres hijos hubiera necesitado un anestesiólogo no hubiera dudado en ponerlo en sus manos. En los últimos dos días ha recibido al rededor de cien mensajes de padres dando las gracias por lo que ella cuidó a sus hijos”, asegura.

Otra de sus colegas, recuerda, cómo Lina, antes de anestesiar a cada niño, le daba un beso en la mejilla.

Así va la investigación

Bampumim Teixeira, el hombre acusado de matar a Lina Bolaños Richard Field en su penthouse del sur de Boston, había trabajado en la empresa que prestaba seguridad en este condominio de lujo.

De acuerdo con medios de comunicación de EE. UU., la empresa que presta servicios de conserjería y seguridad allí indicó que contrató a Bampumim Teixeira en octubre de 2015 tras realizar comprobaciones de antecedentes y referencias. El trabajo terminó en abril de 2016.
Sin embargo, Teixeira fue detenido por un robo a un banco, cometido en junio de 2016. En esa ocasión, confesó que también era buscado por otro robo al mismo banco, en 2014.

En ambas ocasiones, amenazó a los cajeros, pero no estaba armado.
Teixeira pagó una pena de nueve meses y en abril pasado le dieron libertad condicional.

Pero el viernes pasado, la Policía lo arrestó al recibir el llamado de auxilio que Field le hizo a un amigo. Fue encontrado en el apartamento y herido por la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad