Líderes del país, preocupados por futuro del proceso de paz tras asesinato de policías

Líderes del país, preocupados por futuro del proceso de paz tras asesinato de policías

Junio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Líderes del país, preocupados por futuro del proceso de paz tras asesinato de policías

El atentado se registró en zona rural de Ipiales, Nariño. Las Farc emboscaron la camioneta en la que iba el teniente coronel Alfredo Ruiz y otro dos policías.

El asesinato del teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo, el patrullero Juan David Marmolejo García y de un civil en un atentado terrorista de las Farc en Ipiales, Nariño, provocó un repudio generalizado en todo el país.

El asesinato del teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo, el patrullero Juan David Marmolejo García y de un civil, en un atentado terrorista de las Farc en Ipiales, Nariño, provocó el repudio generalizado en todo el país. 

El atentado se registró en la tarde de este viernes cuando la camioneta oficial pasaba por el sector denominado La Guaca, a unos 10 minutos del casco urbano de Córdoba. En ese momento una carga explosiva estalló destruyendo gran parte de la vía y afectando el vehículo que de inmediato detuvo su marcha. 

Lea también: Comandante de Policía de Ipiales, Nariño, fue asesinado con tiros de gracia: general Palomino

Al parecer, en una acción continua, presuntos miembros de las Farc habrían disparado contra los uniformados, donde incluso al coronel Clavijo y su escolta, les propinado tiros de gracia. 

En el hecho también resultó herido el patrullero Leonardo Báez, quien prestaba su servicio como conductor y fue remitido al Hospital de Ipiales.

La declaración del policía sobreviente será clave para esclarecer cómo ocurrió el asesinato.

El coronel Alfredo Ruiz venía de asistir a un consejo de seguridad en el municipio de Puerres, ya que precisamente la zona que tenía a cargo había sido objeto de varios ataques de las Farc.

El último atentado ocurrió el pasado jueves, cuando las Farc dinamitó el oleoducto Trasandino que afectó las fuentes de agua de las veredas Pueblo Nuevo y Tanga Real del municipio de Tumaco.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, calificó el asesinato del coronel y el patrullero como un "acto cobarde" y dijo que están trabajando para capturar a los autores de la muerte de los dos policías y el civil".

Otro de los primeros en rechazar este hecho fue el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien dijo que "las Farc no tiene voluntad de Paz".

El ministro advirtió además que "esta es la muestra clara de que la guerrilla que esta sentada en La Habana no tiene intenciones de que los colombianos vivan una época de paz". 

El reciente atentado de las Farc ocurrido en zona rural de Ipiales, Nariño, llevó a que los líderes políticos se preguntaran si la guerrilla en realidad buscan la paz en La Habana, Cuba, donde se adelantan los diálogos con el Gobieno Nacional.

La senadora Claudia López, del Partido Verde, en su cuenta @CLOPEZanalista se preguntó: "¿Cómo más habrá que explicar a las Farc que con su estupidez criminal no consiguen mas acuerdos ni concesiones sino más rechazo y dureza!".

Para el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, "lo que pasa hoy en el país reafirma que los únicos enemigos de la paz y de los colombianos son las Farc". 

Entre tanto, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán escribió en su cuenta de Twitter @carlosfgalan: "Otro acto de barbarie de las Farc. Toda mi solidaridad con la familia de los policías asesinados en Nariño. Así no se llegará a la paz". 

Las Farc han perpetrado una serie de atentados tras la suspensión al cese unilateral del fuego el pasado 22 de mayo, luego de que las Fuerzas Armadas bombardearan un campamento en el que murieron 27 guerrilleros en Guapi, Cauca. 

Según datos entregados por la Defensoría del Pueblo, desde el cese unilateral del fuego, las Farc han cometido 28 ataques.

Los ataques se han concentrado en afectar la infraestructura eléctrica,  petrolera y vial. Algunas poblaciones han quedado sin el servicio de energía tras las acciones terroristas, ocasionando pérdidas millonarias y las zonas más afectadas han sido Cauca, Putumayo, Nariño y Norte de Santander.

Lea también: Cauca, el más afectado por la escalada de ataques de las Farc

[[nid:431886;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/atentado-narino.jpg;full;{En audio quedó grabado el reporte que un policía entrega a la central sobre el atentado en el que murieron el coronel Alfredo Ruiz Clavijo y el patrullero Juan David Marmolejo García en el sur de Nariño.Especial para El País}]]

Asimismo se han incrementado los atentados contra las estaciones de policías y la detonación de explosivos al paso de patrullas policiales y del Ejército, que ya han dejado las primeras víctimas.

Ante el reciente asesinato del coronel y el patrullero en Nariño, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez trinó en su cuenta @AlvaroUribeVel: "Hay momentos, el asesinato del soldado es el asesinato de la Patria".

"Farc asesinan a coronel de la Policía. Dejamos crecer la culebra. Después de La Habana las Farc están más armadas y son más peligrosas", escribió Francisco Santos también en redes sociales. 

Por su parte, la Fiscalía también dijo rechazar "siempre toda manifestación de violencia y acompaña la búsqueda de una salida negociada al conflicto".

La Procuraduría concluyó enviando un mensaje de solidaridad para las familias de los uniformados muertos y repudió el ataque guerrillero.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad