Líder indígena muere en confusos hechos en zona rural del Cauca

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Autoridades del resguardo indígena Puracé, solicitaron la investigación por la muerte del exgobernador del cabildo, Alfredo Bolaños, de 70 años, quien al parecer perdió la vida por una acción militar.

En confusos hechos murió un exgobernador indígena del resguardo Puracé, Alfredo Bolaños, de 70 años, quien al parecer perdió la vida por una acción de la Brigada 29 del Ejército. 

El deceso de este nativo fue confirmado por el  presidente del Concejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carlos Maca, al indicar que comuneros del Reguardo de Puracé reportaron que la víctima se encontraba cuidando un ganado al momento del hecho, registrado en la noche de ayer lunes.   

“El reporte preliminar es que se trata de un exgobernador de cabildo, de nombre Alfredo Bolaños, y que al parecer disparó su escopeta cuando se encontraba cuidando su ganado.

Parece ser que el nativo se asustó mucho cuando por el sector del Crucero de la Mina, zona rural de Puracé, en el Cauca, transitaba una patrulla del Ejército, la cual reaccionó al ataque”, explica Carlos Maca. 

Esta versión es similar a la señalada por otros indígenas de la zona, quienes manifestaron que alrededor de las 8:30 p.m. del lunes se escucharon disparos de fusil  y que los integrantes de la Guardia Indígena, preocupada por estas detonaciones, empezaron a reunirse para luego emprender un recorrido en la zona. 

“Tras los disparos, que fueron bastantes, la guardia indígena empezó a comunicarse, a través de sus radios. La orden fue salir todos y recorrer vereda por vereda porque un comunero indicó que el Ejército había atacado a uno de nuestro integrantes, entonces la idea era hacer responder a estos señores por esto.  Ya después de unas horas de búsqueda encontramos el cadáver del compañero y a los militares, quienes fueron rodeados por todos para que dieran una explicación”,  manifestó un líder nativo, quien pidió la reserva de su identidad. 

Por eso se vivieron momentos de tensión porque la comunidad manifestaba rabia por la muerte del exgobernador y no permiten a la patrulla militar moverse del sitio mientras no lleguen a la zona representantes de Derechos Humanos, del Cric y de la Fiscalía para esclarecer esta situación.

A través de un comunicado de prensa la Brigada 29 informó que tropas adscritas al batallón José Hilario López realizaban patrullajes en el sector del corregimiento de Santa Leticia, zona rural de Puracé; reaccionaron a lo que los soldados consideraron un ataque y luego encontraron el cadáver del comunero. 

“Con el propósito de esclarecer lo sucedido se toma contacto con la Defensoría del Pueblo tanto a nivel central como regional, el CTI de la Fiscalía, las autoridades indígenas del resguardo, el asesor de paz de la Gobernación del Cauca y el Consejero Mayor del CRIC. Paralelamente, se ordena dar inicio a las investigaciones de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar”, explica por su parte la Brigada 29. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad