El pais
SUSCRÍBETE

Libertad de Sigifredo López está entre dudas y enredos

La libertad de la que gozaba Sigifredo López Tobón después de su largo secuestro ha estado marcada por dudas y por enredos con la justicia.

17 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

La libertad de la que gozaba Sigifredo López Tobón después de su largo secuestro ha estado marcada por dudas y por enredos con la justicia.

La libertad de la que gozaba Sigifredo López Tobón después de su largo secuestro ha estado marcada por dudas y por enredos con la justicia.Dudas porque aún no hay respuestas convincentes sobre el por qué fue el único diputado del Valle del Cauca , de los 12 que secuestró las Farc - el 11 de abril del 2002-, que no fue asesinado a manos de la guerrilla.A su regreso a la libertad, el 9 de febrero del 2009, casi siete años después de haber sido sometido a esa cruel condición humana, dijo que se había salvado de la muerte porque no estaba con sus compañeros diputados.Una semana antes del vil asesinato de los asambleístas, López Tobón señaló que había discutido con los carceleros y que, en castigo, lo ataron con una gruesa cadena de camión y lo apartaron del grupo.Enredos con la justicia porque al poco tiempo de compartir la libertad con sus familiares y amigos debió enfrentar líos con la Fiscalía General de la Nación. Le abrió una investigación porque supuestamente habría recibido apoyo de grupos ilegales en su campaña para el Senado de la República, en el 2010. Se defendió diciendo que jamás había aceptado apoyo de delincuentes o grupos al margen de la Ley.Pero los líos no pararon allí. Después se conocieron más denuncias que lo acusaban de tener nexos con las Farc.En otras palabras, la vida de este abogado pradereño de 49 años no ha sido fácil desde que volvió a la libertad, hace un poco más de tres años. Hoy, parece truncársele por decisión de la justicia.Aún así, Sigifredo quiso aprovechar su energía para reiniciar su carrera política. Se lanzó a conquistar una curul en el Senado de la República, pero la tarea se le frustró. Perdió por pocos votos. Luego intentó en la Alcaldía de Cali, pero al poco tiempo declinó su aspiración. También sacó tiempo para escribir un libro sobre su secuestro y viajó a varios países.Desde joven se embarcó en la política identificándose con el Partido Liberal Colombiano. Su primer cargo público lo ejerció en Pradera. Allí fue inspector de policía, concejal y luego alcalde. Antes de su secuestro alternaba la Asamblea con la docencia. A su regreso a la libertad retornó a la docencia, pero esa labor ayer se vio nuevamente truncada.El procesoUn fiscal delegado de DD.HH., que coordina el proceso del secuestro y homicidio de los once diputados, ha recibido versiones de desmovilizados que revelaron que la acción fue cometida por hombres del Frente Manuel Cepeda Vargas y del Bloque Móvil Arturo Ruiz, apoyados por integrantes del Frente 30.Actualmente, de los cinco ‘cerebros’ del secuestro, sólo está libre ‘Pablo Catatumbo'. ‘JJ’, ‘Franco’ y ‘Mincho’ están muertos y ‘Santiago’ está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palmira.Asimismo, de los insurgentes que participaron en el plagio, 19 han sido detenidos en los últimos años. Seis de ellos han sido condenados.

AHORA EN Judicial