Liberan al subteniente Cristian Moscoso secuestrado por las Farc

Julio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La noticia fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter. El operativo había sido aplazado el sábado. Moscoso ya es atendido en el Hospital Militar de Bogotá.

[[nid:445808;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/hospital-moscoso.jpg;full;{El subteniente Cristian Moscoso , ya está siendo valorado por los médicos del Hospital Militar, en Bogotá, tras su liberación. Foto: Elpais.com.co | Cortesía Ejército Nacional}]]

En la mañana de este domingo fue liberado el Subteniente Cristhian Moscoso, quien se encontraba retenido por la guerrilla de las Farc. Lea también: Países garantes del proceso de paz celebran "posición constructiva" para liberación de Moscoso

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter, al indicar que el uniformado se encuentra en buenas condiciones. 

La primeras imágenes de Moscoso tras su liberación se dieron durante la visita del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar, al Hospital Militar, donde está siendo valorado, para saludarlo.

El Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Alberto José Mejía Ferrero, quien estuvo en la visita, aseguró del recien liberado que "veo en él valentía y ahínco propios de un patriota, un hombre con vocación de servicio".

La liberación se da luego de que el sábado el operativo liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr),  fuera suspendido por el mal estado climático. Moscoso fue recibido por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

Este operativo que se reinició en la mañana de este domingo con la partida del helicóptero Bell 212,  ha sido manejado bajo el más absoluto secreto en Puerto Asís. 

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Cicr en Colombia, aseguró que “esta operación humanitaria ha sido posible gracias a la confianza que las partes depositan en el Cicr, así como al acompañamiento de los países garantes”.

Según indicó la Cruz Roja, el oficial del Ejército fue sometido a un examen preliminar por la médica de la Institución. “Lo encontramos en condiciones aptas para su traslado”, afirmó la médica Tatiana Flórez. “Son momentos muy emotivos y con cierta tensión, pero nos alegra saber que se encuentra bien y que pronto se reunirá con sus seres queridos”, agregó.

Termina de esa manera la historia de doce días de secuestro para el subteniente Cristian Esteban Moscoso Rivera, quien quedó en poder de las Farc el pasado 7 de julio, tras combates ocurridos en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, donde tropas del Ejército impidieron que los guerrilleros derramaran el petróleo que transportaban doce tractomulas. Esa acción dejó a un soldado muerto y a dos uniformados más heridos, del Batallón de Selva Número 27, y fue una más de las perpetradas por las Farc contra el sector de los hidrocarburos, desde cuando pusieron fin a la tregua unilateral paralela a las conversaciones de paz en La Habana. Ese cese terminó el pasado 22 de mayo. El mismo día en que fue confirmado el plagio de Moscoso, se supo que el militar vallecaucano de 26 años estaba herido, por lo que los comandantes de las Fuerzas Militares, el presidente y defensores de Derechos Humanos, advirtieron a las Farc sobre su responsabilidad por la salud del uniformado. Cuando el fin de semana pasado se confirmó que las Farc volverán a la tregua unilateral desde mañana, lunes 20 de julio, se supo también que liberarían al teniente Moscoso antes de esa fecha. De acuerdo con informaciones conocidas el sábado en el aeropuerto de Puerto Asís, Cristian Moscoso sería trasladado al Hospital Militar en Bogotá, para ser tratado de sus heridas, pese a que su familia lo espera en Cali. 

Cristhian Esteban nació el 14 de octubre de 1989 en Cali, Valle del Cauca. Tiene 26 años, es soltero y el segundo de tres hermanos. Ingresó hace cinco años al Ejército Nacional, con la convicción de ayudar a la comunidad, la misma que le enseñó su padre Esteban Moscoso, un Suboficial en retiro de la Institución. “Cristhian tiene dos años de escuela y tres como Subteniente. Desde muy pequeño siempre le gustó. El papá fue militar y él lleva eso en la sangre, siempre quiso pertenecer al Ejército”, expresó Luz Mery Rivera, tía del militar. La trayectoria de Cristhian puede considerarse corta, pero llena de logros. Perteneció al Batallón de Infantería N.21 Batalla del Pantano de Vargas en Granada (Meta) y en la actualidad pertenece al Batallón Especial Energético y Vial N.21 en el departamento del Putumayo. Estuvo en comisión de estudios de Fourt Benning en Estados Unidos y se destacó como lancero y paracaidista. Además, realizó un curso avanzado de combate. En la Institución se le conoce como un joven responsable y sobre todo se le destaca por su labor en la patrulla motorizada la cual comandaba hasta el día que ocurrieron los hechos.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad