Liberan a estudiante universitario secuestrado en el Cauca

Liberan a estudiante universitario secuestrado en el Cauca

Marzo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Liberan a estudiante universitario secuestrado en el Cauca

El Gaula investiga el secuestro del estudiante universitario.

Se trata de Pedro Luis López quien fue plagiado el pasado 13 de febrero en la vía Panamericana entre Timbío y Popayán.

Cuarenta y ocho días duró el secuestro de Pedro Luis López, un joven de 19 años por cuya liberación se realizaron varias marchas en la capital caucana. Su familia atribuyó a un milagro su regreso sano y salvo. 

Una llamada hecha hacia la medianoche de este lunes terminó con el sufrimiento por el que venía atravesando una familia habitante del municipio de Timbío ubicado a 10 minutos de la ciudad de Popayán. 

El coronel Rafael Rodelo, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, les confirmó vía telefónica a Mónica Ordóñez y a Pedro López, que su hijo Pedro Luis, había recuperado la libertad tras haber permanecido cautivo desde el pasado 13 de febrero. 

En la misma comunicación se dieron instrucciones para que finalmente se reencontraran con el joven universitario en una instalación policial de la capital caucana. 

“Es realmente un milagro que hoy estamos celebrando porque con el regreso de Pedro Luis, a quien vemos…, en medio de su drama, bien de salud, también retornó la paz y la tranquilidad a nuestra casa”, dijo Mónica Ordóñez. 

Las condiciones del cautiverioLa madre del recién liberado recordó la noche del viernes 13 de febrero cuando ella y su hijo, fueron amenazados con armas y tras obligarlos a detener su marcha, sobre la vía Panamericana entre Timbío y Popayán, varios hombres se la llevaron a ella y a su hijo con rumbo desconocido. Los cautivos fueron separados y Mónica Ordóñez regresó dos horas después hasta la carretera en donde habían sido retenidos inicialmente. Pedro Luis, no regresó y desde ese momento, señala la mujer, empezó el sufrimiento que concluyó la noche del lunes Santo. “Él no nos ha dicho nada y tampoco sabemos qué grupo lo tenía, solo sé que al parecer tomaron conciencia del error que estaban cometiendo y por eso lo dejaron libre”, agregó. Aunque aún las autoridades, especialmente el Gaula de la Policía está investigando los detalles de este cautiverio, entre las hipótesis con las que cuentan para continuar con las averiguaciones, está la que detrás del mismo estaría el ELN, cuya presencia se ha detectado en la zona entre los municipios de Timbío y El Tambo, en donde se presume habría estado el universitario durante el mes y medio que permaneció privado de la libertad. En varias ocasiones la familia manifestó que la retención de Pedro Luis era un error, pues no contaban con recursos como para pagar un rescate, lo que hace presumir a las autoridades que se trató de un secuestro extorsivo. Sin embargo, sobre este particular no se han revelado mayores detalles. Libertad para Pedro Luis 

Pedro Luis López, estudia segundo semestre de Ingeniería Industrial en la Fundación Universitaria de Popayán. Una vez se conoció de su secuestro se organizó una multitudinaria marcha desde su municipio de origen hasta Popayán. 

Estudiantes, profesores, la iglesia y las autoridades civiles participaron de las manifestaciones para exigir la libertad del universitario. Pedro Luis, según las autoridades luego de la presión ejercida por los uniformados en la zona en donde se tenía conocimiento de su ubicación, fue dejado en libertad en la noche de este lunes. Unos minutos después fue hallado por las tropas y trasladado hasta la capital caucana donde tras ser revisado por un médico se reunió con su familia. “Estuvimos siempre aferrados a Dios y sabemos que Pedro Luis también, pues en medio de tanto sufrimiento, era lo único que nos quedaba”, puntualizó Mónica Ordóñez. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad