Liberalismo hará seguimiento a denuncias de Yair Klein

Liberalismo hará seguimiento a denuncias de Yair Klein

Noviembre 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Liberalismo hará seguimiento a denuncias de Yair Klein

El mercenario israelí Yair Klein aseguró que un expresidente colaboró en la financiación del entrenamiento de grupos paramilitares.

Dirigentes del liberalismo aseguraron, durante la plenaria del Senado de la República, que harán seguimientos a las denuncias del mercenario israelí sobre el apoyo de políticos a los paramilitares y el entrenamiento que supuestamente hizo a agentes del Estado.

Las muertes de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán y Jaime Pardo Leal, el asesinato de los miembros de la Unión Patriótica y las demás miles de muertes que se dieron en Colombia en las décadas de 1980 y 1990 por el paramilitarismo, gracias a la formación de mercenarios israelíes, fue punto de discusión en la plenaria del Senado de este miércoles. El Partido Liberal, por medio de sus senadores Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velaso, anunció que esa colectividad tendrá como objetivo permanente mantener activo el tema de la presencia del mercenario Yair Klein y de las condenas que se han dado en Colombia porque él y hombres de su confianza habrían capacitado a miembros del Ejército y del DAS, que tendrían como propósito matar a dirigentes políticos y sociales. El senador Juan Manuel Galán, hijo del inmolado Luis Carlos Galán, dejó una constancia en nombre del liberalismo, en donde señala que “el Partido Liberal le solicitará al Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, organismo que agrupa a todos los parlamentos del mundo y que busca garantizar todos sus derechos, iniciar y llevar a término la investigación de los casos de atentados y muerte de parlamentarios colombianos por grupos paramilitares entrenados por el mercenario israelí Yair Klein”. A su turno, el senador Luis Fernando Velasco manifestó que se debe crear una comisión que investigue no solo las denuncias conocidas hasta el momento sobre la presencia de esos mercenarios en el país en esas décadas, sino que también se llegue al fondo de la verdad de si son ciertas o no las declaraciones de Klein sobre que formó militares, miembros del DAS, y hasta que recibió apoyo de un dirigente político que posteriormente llegó a ser Presidente de la República. Velasco anunció que, en el Congreso de Colombia, el Partido Liberal no dejará acabar ese tema y que, por lo tanto, se harán debates. No descartó que se pida la presencia de Klein para declarar. Sin embargo, esta situación es muy difícil que se dé, pues el mercenario israelí no está detenido, su extradición fue negada a Colombia y solo aporta sus declaraciones a los jueces de Justicia y Paz vía video.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad