Liberado en Antioquia el cabo Jair de Jesús Villar

Marzo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Liberado en Antioquia el cabo Jair de Jesús Villar

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, recibió en Barrancabermeja al cabo del ejército Jair de Jesús Villar quien había sido secuestrado por el ELN.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó en la mañana de este domingo la liberación del uniformado el cual está siendo trasladado a Barrancabermeja y posteriormente a Bogotá.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó en la mañana de este domingo la liberación en Antioquia del cabo del Ejército, Jair de Jesús Villar, quien fue secuestrado por el ELN. Lea también: Iglesia Católica confirma la liberación del cabo Jair de Jesús Villar

"Hace pocos minutos apoyamos la liberación de un cabo del Ejército Jair Villar que estaba en poder del ELN desde el pasado 3 de febrero", señaló el organismo a través de Twitter.

En un comunicado, la Cruz Roja señaló que el uniformado fue entregado a una comisión de la cual también hacían parte delegados de la Iglesia Católica.

"Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse hoy con su familia gracias a esta operación humanitaria”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Cicr en Colombia. 

De igual forma, el organismo resaltó la importancia de la confianza que las partes involucradas depositaron en el Cicr para llevar a cabo la labor de intermediación.

Por su parte, Martha Ortíz, madre del cabo del Ejército, llegó hacia el medio día a Bogotá para reunirse con su hijo en el Hospital Militar. "Gracias a Dios ante todo, gracias papá, no tengo palabras de agradecimiento", dijo a RCN Radio. 

Otra de las hermanas del cabo Villar, Yorledis Villar, indicó que se encuentran "muy emocionados, muy agradecidos, felices de que lo vamos a abrazar, lo vamos a mimar, a consentir, a decirle cuánto lo amamos". Su esposa Janeth Rodríguez aseguró, por su parte, que la liberación del cabo, con quien tiene un hijo, "es como volver a nacer ante una situación tan dolorosa que nos tocó sufrir a toda la familia pero siempre aferrados a Dios". Rodríguez dijo que se le hará un recibimiento especial al cabo Villar. "Su plato preferido es la bandeja paisa y con todo el amor se la prepará", precisó. Entre tanto, el cabo Villar fue recibido en Barrancabermeja por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía. El ministerio difundió una foto en donde se aprecia a Villar con traje camuflado. Entre tanto, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, publicó en redes sociales una foto del cabo minutos previos a subirse al helicóptero y regresar a la libertad. "Misión cumplida! Jair de Jesus quedó en manos del Ejército (Bagra). Un gesto diferente a la fuerza y la amenaza. Nos una diálogo por la paz", escribió monseñor Monsalve en su cuenta en Twitter. 

Al parecer, Villar quien es de origen tolimense, fue entregado en cercanía al municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, muy cerca de donde fue secuestrado.

Cabe anotar que ayer (sábado) el presidente Juan Manuel Santos condicionó nuevamente el inicio de la fase pública de los diálogos de paz con el ELN a la liberación del cabo Jair de Jesús Villar y del ingeniero Ramón José Cabrales, que permanecen en su poder desde hace varios meses. 

Desde Barichara, Santander, el jefe de Estado dijo que dio 24 horas al ELN para que libere al cabo Villar, secuestrado hace 45 días, y al ingeniero Cabrales, plagiado desde seis meses y medio. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad