"Liberación de Odín Sánchez despeja el camino para tener una paz completa": Santos
Hoy:

    "Liberación de Odín Sánchez despeja el camino para tener una paz completa": Santos

    Febrero 21, 2017 - 12:29 a.m. Por:
    Elpaís.com.co

    Desde la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realiza en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la liberación de Odín Sánchez despeja el camino para iniciar los diálogos con el ELN y así tener una paz completa en el país. 

    "En este momento está volando a su departamento, a su ciudad natal, Odín Sánchez, que era la condición para iniciar las negociaciones con el ELN. Esto nos despeja el camino para iniciar esta otra negociación y para tener una paz completa", afirmó el Jefe de Estado. 

    Lea también: Odín Sánchez, quien fue liberado por el ELN, ya se encuentra en Quibdó.

    Santos reafirmó que la próxima semana se instalará en Quito, Ecuador, la fase pública de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, "la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa”.

    Hacia las 12:30 del día aterrizó en el aeropuerto El Caraño de Quibdó el helicóptero que trasladó al excongresista Odín Sánchez desde el sitio de su liberación hasta la capital chocoana.

    El excongresista, quien estuvo en poder del ELN por diez meses, fue liberado este jueves en un lugar del Bajo Baudó, Chocó, hacia las 10:30 a.m.

    Lea también: dos guerrilleros del ELN abandonaron la cárcel de Palogordo en Bucaramanga.

    Previa a su liberación, en diálogo con Caracol Radio el excongresista manifestó: "yo sí creo en la paz y todo el país tiene que apostarle, no hay vuelta atrás".

    De la misma manera, el dirigente chocoano señaló que presenta problemas de salud que deberán ser atendidos por lo médicos, aunque resaltó que su "salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable”.

    Calificó su secuestro como "el cuarto mundo" al explicar que es un escenario que nadie se imagina. 

    El excongresista instó a que el Gobierno y la dirigencia del país encuentren "la fórmula para reducir las inmensas diferencias que existen entre la Colombia profunda que hablan medios, analistas y manejadores de opinión y el país desarrollado".

    Al tiempo que se produjo la liberación del excongresista, el ELN dio a conocer que los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo salieron de la cárcel de Palogordo, en Bucaramanga. 

    Con estas dos condiciones cumplidas, se espera que el 7 de febrero se instale formalmente la mesa en la que se buscará un acuerdo final de paz con ese grupo armado ilegal.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad