El pais
SUSCRÍBETE

Liberación de holandés secuestrado en Colombia fue "gesto de paz", dice ELN

El holandés Biljardt Michael Bob, de 52 años recobró su libertad el pasado 11 de febrero, con la mediación de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

16 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP.

El holandés Biljardt Michael Bob, de 52 años recobró su libertad el pasado 11 de febrero, con la mediación de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El ELN consideró este lunes un "gesto en favor de la construcción de la paz" la liberación de un ciudadano holandés que mantenía secuestrado. El Ejército de Liberación Nacional, ELN, se atribuyó en un comunicado publicado en su sitio web la retención del holandés Biljardt Michael Bob, de 52 años, el 26 de enero en el departamento de Norte de Santander. El extranjero recobró su libertad el pasado 11 de febrero, con la mediación de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, según informó entonces el organismo humanitario. "Expresamos al pueblo colombiano que la liberación es un gesto en favor de la construcción de la paz, a la vez que invitamos al Gobierno a cesar el hostigamiento y asesinato a las comunidades y dirigentes sociales", indicó el texto firmado por el comandante en jefe del Frente de Guerra Nororiental del ELN, Manuel Pérez Martínez. El ELN, inspirado en la Revolución Cubana y con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, mantiene conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos con miras a iniciar diálogos formales de paz, paralelos a los tienen lugar desde hace dos años con las Farc. Lea también: Gobierno Nacional y ELN, en fase exploratoria de un proceso de paz. En el comunicado de este lunes, el ELN "reafirma su compromiso con el clamor de paz del pueblo colombiano y la solución política al conflicto". Sin embargo, tiene aún en su poder al alcalde del municipio del Alto Baudó, departamento del Chócó, Fredys Palacios, a quien secuestró en diciembre último "con la finalidad de rendir cuentas de la administración municipal", según un documento publicado la semana pasada. Esta guerrilla, conocida por sus acciones contra la infraestructura energética del país para denunciar la explotación de los recursos naturales por parte de empresas extranjeras, llamó este lunes a los colombianos a protestar "contra la explotación de petróleo mediante la técnica de fracking", según dijo, por los daños medioambientales que conlleva. Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes y que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.

AHORA EN Judicial