Las revelaciones de la Fiscalía tras capturas por atentado en Bogotá

Junio 24, 2017 - 07:43 p.m. Por:
Redacción de El País 
Atentado en centro comercial Andino de Bogotá

Atentado en centro comercial Andino de Bogotá.

Foto: Colprensa

Las autoridades, en una rueda de prensa conjunta entre la Policía y la Fiscalía, confirmaron que el Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, sería el autor del atentado terrorista en el centro comercial Andino de Bogotá. 

"La Fiscalía tiene hoy evidencia y material probatorio que permite inferir, razonablemente, que la autoría del atentado registrado hace ocho días compromete a este movimiento", afirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira.  

La información se conoció este sábado luego de la captura de ocho personas en operativos adelantados en Bogotá y El Espinal, Tolima. Los detenidos harían parte del MRP, dio a conocer el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

El Fiscal General también dio a conocer que dos de los detenidos ya habían sido capturados el 16 de marzo con explosivos y mapas que le indicarían a las autoridades que estaban planeando atentar contra la Ciudadela Colsubsidio en Bogotá. Estas personas estaban libre por orden de un juez que no dictó medida de aseguramiento en cárcel. 

"Estos sujetos fueron presentados (en ese momento) ante un juez de garantías y se les formularon dos delitos: terrorismo y porte de explosivos, pero a juicio del juez no se configuró la imputación de terrorismo porque pese a ser detenidos en flagrancia con explosivos, la bomba no había sido puesta y no había explotado", dijo el fiscal.

Explicó que entre estas dos personas estaba el supuesto explosivista de este movimiento, quien fue recapturado en los operativos que iniciaron al mediodía de este sábado en Bogotá y El Espinal. 

"El pasado 16 de junio, un día antes del atentado lamentable en el centro comercial Andino, la Fiscalía volvió a solicitar medida de aseguramiento privativa de la libertad porque la que se había impuesto era solo de presentación ante las autoridades (citan al implicado para presentarse ante la justicia cada cierto tiempo), la cual se había incumplido. El juez vuelve a decir que no había méritos para medida de aseguramiento en centro penitenciario", acotó el alto funcionario.

Un día después de la solicitud hecha por la Fiscalía, una carga explosiva fue detonada en el baño de mujeres del centro comercial Andino, en el hecho murieron tres mujeres y nueve más quedaron heridas. Las víctimas mortales fueron identificadas como Julie Huynch, ciudadana francesa, y las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes.

Ante un juez de control de garantías serán presentados este domingo las ocho personas detenidas para responder por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas; terrorismo y homicidio agravado en concurso homogéneo.

En algunos casos, dijo el Fiscal, se imputarán también tentativa de homicidio; falsedad en documento público; fabricación, tráfico y porte de armas.

"Tenemos solo un caso donde se formulará imputación por el delito de secuestro", afirmó el Fiscal General, sin entregar más detalles de la investigación que sigue en manos de una comisión especial conformada por funcionarios del CTI y la Sijín de la Policía. 

La Fiscalía, adelantó Martínez Neira, pedirá medida de aseguramiento en centro carcelario para los sindicados. 

A su llegada de Francia, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a las capturas por este atentado ocurrido en el capital del país y dijo que en los allanamientos realizados "se encontraron evidencias adicionales de instrumentos y elementos que nos conducen a pensar que en estos lugares se estaban produciendo explosivos".

De igual forma, el Jefe de Estado se refirió a las decisiones anteriores que jueces de la república habían tomado con dos de los detenidos, esto al no dictarles medida de aseguramiento intramuros.

"Esperamos que eso haya sido una lección para ser más cuidadosos en un futuro y no dejen en libertad a personas que puede llegar a continuar delinquiendo", puntualizó Santos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad