Las liberaciones comenzarán el 30 de marzo y serán en Villavicencio

Marzo 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Las liberaciones comenzarán el 30 de marzo y serán en Villavicencio

De izquierda a derecha (arriba), los policías Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina y Carlos José Duarte. (Abajo) El policía César Augusto Lasso Monsalve y los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; y Luis Arturo Arcía.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que los uniformados retenidos serán trasladados al aeropuerto Vanguardia.

Jordi Raich, delegado para Colombia de la Cruz roja Internacional (CICR), confirmó que las liberaciones de 10 secuestrados en poder de las Farc serán en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, siendo la primera entrega el próximo 30 de marzo y no el 26 como se había presupuestado inicialmente."Estamos trabajando para que el día 30 sea el primer día de la operación. La idea es que los helicópteros lleguen sobre el día 29 y probablemente lleguen un día antes del primer día de la liberación. Sin embargo, las condiciones mecánicas y metereológicas pueden complicar las cosas", aseguró Raich.Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba informó que viajará el 28 de marzo a Brasil para acompañar a la misión humanitaria de ese país en su llegada a la ciudad de Villavicencio. "Al otro día viajaremos muy temprano a Villavicencio y ya el 30 comenzamos las liberaciones, se descansa el 31 y 1 de abril se reanudan las liberaciones".En esta última operación humanitaria también estará el CCP, representado por Córdoba y Marleny Orjuela, portavoz de la asociación que reúne a las familias de los cautivos; así como el Gobierno de Brasil que prestará los helicópteros y las tripulaciones para la misión.El Cicr antes deberá desplazar una misión a Brasil para garantizar el ingreso de esas aeronaves en Colombia y a partir de ahí se pondrá en marcha la operación final. El objetivo es que "estas personas sean liberadas lo antes posible y con la mayor seguridad posible".Las garantías están en un protocolo de seguridad consensuado entre el Gobierno colombiano, el Cicr y el grupo CCP, y al que las Farc dieron aprobación el sábado pasado.Las personas por liberar son cuatro militares y seis policías que las Farc tomaron cautivos de 1998 a 1999.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad