El pais
SUSCRÍBETE

Las Farc pidieron más garantías para víctimas participantes en la mesa de diálogo

Los voceros de la guerrilla denunciaron que 90 integrantes de agrupaciones sociales comprometidas con la paz y los derechos humanos han recibido amenazas.

2 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Los voceros de la guerrilla denunciaron que 90 integrantes de agrupaciones sociales comprometidas con la paz y los derechos humanos han recibido amenazas.

En el marco de la llegada de la cuarta delegación de víctimas a La Habana, Cuba, las Farc pidieron que se avance en la investigación por las amenazas de las que han sido objeto algunas víctimas que participaron en la mesa de diálogos.Según la guerrilla, 90 integrantes de agrupaciones sociales comprometidas con la paz y los derechos humanos recibieron amenazas de muerte por grupos paramilitares, desde que comenzaron las audiencias de La Habana. No en vano se da la advertencia pues a pocos días de haber iniciado la audiencia con el segundo grupo de víctimas, tres fueron amenazadas a través de ‘listas negras’ o recibieron correos directamente con amenazas de muerte, firmados por grupos armados conformados por exparamilitares. “Las audiencias de víctimas no deben constituir un simple ejercicio de exposición del dolor causado (…) estamos obligados a actuar adoptando medidas inmediatas que eviten la generación de nuevas víctimas”, señalaron las Farc. Además denunciaron que líderes defensores y sociales han sufrido las consecuencias de los recortes presupuestarios en los esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección. Aunque la entidad advirtió que haría un reajuste para reducir los gastos y generar un ahorro anual de $65 mil millones, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aclaró que el recorte no se aplicaría para algunos esquemas especiales. “En el caso de líderes de restitución de tierras, representantes de minorías étnicas, defensores de derechos humanos, víctimas y periodistas, no vamos a hacer ningún ajuste, pues somos conscientes de las circunstancias difíciles de esos líderes en las diferentes regiones del país”, insistió el jefe de la cartera Política. Rechazaron ausencia de la delegación del guerrillero víctima Las Farc rechazaron que el Gobierno no haya gestionado los permisos necesarios para que Tulio Murillo Ávila alias Alonso, guerrillero activo de las Farc, pudiera salir de la cárcel y viajar a la mesa de conversaciones. Esto luego de que se conociera que desde un centro penitenciario, donde se encuentra recluido, Murillo Ávila participaría como víctima en la mesa de negociaciones a través de una videoconferencia. El hombre alegó ser representante del movimiento de prisioneros de ese grupo guerrillero y víctima de violaciones a sus derechos humanos en condición de detenido, donde ha recibido amenazas y ataques en su contra. Las Farc señalaron que no todas las víctimas son iguales ante el Gobierno, por lo que lamentaron la falta de inclusión del guerrillero, asegurando que su testimonio reúne el de muchos otros pesos que sufren la crisis carcelaria en el país. “Esa silla vacía que debiera estar ocupando nuestro compañero Alonso, se erige en un monumento a la intransigencia en medio de un proceso de paz, que se supone está concebido para dar muestras de tolerancia y equilibrio, sin exclusiones ni estigmatizaciones que profundicen las heridas que ha dejado la guerra”, concluyeron.

AHORA EN Judicial