Las Farc niegan autoría de secuestro de dos turistas españoles en La Guajira

Las Farc niegan autoría de secuestro de dos turistas españoles en La Guajira

Mayo 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Las Farc niegan autoría de secuestro de dos turistas españoles en La Guajira

Este es el vehículo en el que se movilizaban los turistas españoles, que fueron secuestrados cuando iban hacia el Cabo de La Vela. Foto cortesía de Deisis Domínguez - Diario del Norte.

Aunque en un principio se dijo que los turistas podían estar en poder de las Farc, el guerrillero Andrés París atribuyó el secuestro a miembros de la delincuencia común.

La delegación de las Farc en los diálogos de paz de La Habana negó este miércoles que la guerrilla sea responsable del secuestro de dos turistas españoles en Colombia y lo atribuyó a la "delincuencia común"."Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las Farc de acciones de delincuencia común y reiteramos que la orden dada por el Secretariado Nacional del Estado Mayor de cero retenciones de personas, se está cumpliendo en todo el territorio nacional", declaró a los medios en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París.En un principio, se creyó que los ciudadanos españoles Conchi Marlaska, de 43 años, y Ángel Sánchez Fernández, de 49, estaban en poder de las Farc por una supuesta llamada que sus familiares recibieron, en la que un hombre que se identificó como miembro del grupo subversivo exigía un rescate millonario por la pareja. Sobre esto, el director de la Policía Nacional, general Roberto León Riaño, afirmó que los turistas son víctimas de un secuestro extorsivo. "Es un caso que estamos manejando, ya hay requerimientos de los secuestradores... Hay varios elementos que apuntan que pueden ser las Farc, o delincuencia común", dijo el oficial. Por el momento, no se sabe a ciencia cierta cuándo fueron plagiados los dos españoles y la única pista de su desaparición es el hallazgo del automóvil en el que se movilizaban, en una carretera entre Uribia y el Cabo de La Vela. "No sabemos nada de ellos, lo único que se encontró fue el vehículo... estamos indagando a ver si los llevaron, si se perdieron, o los iban a robar, pero no sabemos nada más", dijo el martes el mayor César González, jefe de la unidad militar del Gaula en La Guajira.Aunque hay hermetismo sobre el tema, el secuestro de los dos ciudadanos españoles fue confirmado el martes por el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel García-Margallo, quien informó de que su departamento ha estado desde el primer momento en contacto con el Gobierno colombiano y con las familias de las víctimas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad