Las Farc han multiplicado sus acciones en Pradera y Florida

Las Farc han multiplicado sus acciones en Pradera y Florida

Mayo 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las Farc han multiplicado sus acciones en Pradera y Florida

Esta semana el Ejército encontró en una vereda de Pradera 213 minas antipersona, pertenecientes a la Columna Gabriel Galvis de las Farc.

Aunque en el Valle el orden público está en relativa calma, la Columna Gabriel Galvis afecta estos municipios. Su cercanía con el norte del Cauca convierte a estas poblaciones en corredores estratégicos para las Farc.

La zona montañosa de los municipios de Florida y Pradera, donde esta semana secuestraron un ganadero y se incautaron 213 minas antipersona, es actualmente la más afectada por el orden público.Su cercanía con el norte del Cauca -donde actualmente se libra una cruenta guerra- la convierte en un corredor estratégico para las Farc.Mientras la Columna Alonso Cortes, que opera en la zona rural de Palmira prácticamente ha desaparecido, la Gabriel Galvis ha multiplicado su iniciativa militar en el último año en Florida y Pradera.De acuerdo con los análisis de los organismos del Estado, la muerte de cabecillas de la Alonso Cortes como ‘Arbey’ o la captura de otros como alias El Paisa ha debilitado el accionar del grupo guerrillero.Entre tanto, en Pradera y Florida persiste la presencia de Gabriel Galvis, a la cual se le atribuyen el atentado contra la sede de la Fiscalía en Pradera, ocurrido el pasado 28 de abril, y el atentado contra un patrulla de la Policía, el 21 de mayo en la vía que comunica los corregimientos de El Pedregal y La Diana, en Florida.En este sitio, ese día se dejó abandonado como señuelo para la Policía el cuerpo de un hombre que habría sido asesinado por las Farc por haber desertado de sus filas. El ataque dejó dos policías heridos.Sin embargo, el secretario de Gobierno de Florida, Orlando Álvarez, precisó que la situación de orden público se encuentra controlada en la zona.A las Farc también se le atribuye el secuestro el pasado miércoles a las 2:30 p.m. en el corregimiento La Fría, de Pradera, del comerciante Alcides Agredo Gutiérrez, de 45 años. Igualmente, persisten los enfrentamientos en la zona alta de Pradera, como el del pasado 16 de mayo cuando en los combates librados entre tropas de la Tercera Brigada y las Farc en el sector de El Líbano, murió el soldado César Augusto López, 20 años. Ese día también habrían muerto cuatro guerrilleros y se habría dado un número no determinado de heridos.Según Frangey Rendón, gestor de Paz del Departamento, todas estas situaciones están llevando a plantear que en la zona de Pradera y Florida se están repitiendo ciclos como las confrontaciones armadas con desplazamientos, denuncias sobre la presencia de actores armados y patrullajes de guerrilleros.La Columna Gabriel Galvis, de acuerdo con el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Luis Édgar Cifuentes, tiene aproximadamente 40 guerrilleros y 70 milicianos. “Está dedicada al secuestro y al terrorismo con artefactos explosivos y minas”, dijo el oficial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad