Las Farc habrían reclutado más de once mil menores desde 1975: Fiscalía

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Las Farc habrían reclutado más de once mil menores desde 1975: Fiscalía

Según el ente acusador, el reclutamiento hizo parte de una política de esa guerrilla. Y esa conducta es atribuible al secretariado de las Farc.

La Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía, Dinac, entregó la cifra de reclutamiento de menores por los que se investiga a las Farc, la cual asciende a 11.556 casos entre 1975 y 2014. La cifra dada a conocer por el fiscal General de la Nación (e), Jorge Perdomo, indica que el 33 % de los reclutamientos fueron a mujeres. Los departamentos más afectados son Antioquia, Meta, Guaviare y Cauca. Según la Fiscalía, el reclutamiento hizo parte de una política de esa guerrilla. Y esa conducta es atribuible al secretariado de las Farc, por lo que la Fiscalía estableció que los jefes guerrilleros que más menores reclutaron son 'Isaías Trujillo' (200 casos) 'Iván Márquez' (184 casos) y 'Rubín Moro' (61 casos). “Las Farc tuvieron una política sistemática y generalizada de reclutamiento, dirigida desde 1975, hasta el 2014, ante lo cual, la Fiscalía pudo establecer que se trató de un crimen internacional y de guerra, dentro de las políticas de las Farc establecieron la edad de 15 años, como mínimo para entrar a las filas”, dijo el fiscal General. Igualmente, el ente acusador pudo establecer que el primer reclutamiento forzado realizado por las Farc fue el de Enrique Ríos, alias Víctor, de 17 años, en la Uribe, Meta. Mientras que la primera menor reclutada fue Olga Flórez, alias Amparo, de 16 años, en mayo de 1979, en Laures, Huila. En la misma investigación en contexto, la entidad también indagó una serie de foros y charlas llamados ‘Los Clubes Infantiles Bolivarianos’, orientados a llamar la atención de menores entre los cinco a los 12 años: "Tenían como objetivo acercar a los menores a las Farc en las zonas rurales, persuadiendo y engañando”, explicó Perdomo. Dentro del análisis hecho por la Dinac, el ente investigador indicó que entre 1998 a 2002 (durante los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno de Andrés Pastrana) fue el periodo con mayor número de casos documentados de niños reclutados. Perdomo explicó que la documentación recolectada por la Dinac se obtuvo tras examinar los computadores incautados a alias 'Mono Jojoy' y 'Alfonso Cano', al igual que otros elementos encontrados por las autoridades en los diferentes campamentos, durante las operaciones militares. 

El Gobierno Nacional y las Farc lograron  concretar este domingo un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de las filas de esa guerrilla.

En el documento, dado a conocer en un comunicado conjunto, quedó establecido que los menores de 14 años no serán  sujetos de responsabilidad penal y a los  que estén en el rango de 14 a 18  años se les indultará.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad