"Las Farc están políticamente derrotadas": Santos

"Las Farc están políticamente derrotadas": Santos

Noviembre 18, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aparece con el canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, en el Aeropuerto Internacional de Ankara.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la guerrilla pasó de control una parte importante del territorio a estar organizada militarmente en su defensa.

Durante una conferencia en la Universidad de Ankara, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que hoy las Farc están políticamente derrotadas y militarmente a la defensiva.“Hoy está disminuida, debilitada y derrotada políticamente”, manifestó el jefe de Estado.Como ejemplo de esto, les contó a los estudiantes del Centro de Estudios Latinoamericanos que recientemente en un operativo murió el jefe de las Farc, alias Alfonso Cano . El mandatario aprovechó ese momento para hacer reconocerle a su antecesor, Álvaro Uribe, la política de seguridad democrática.“Ese es un episodio dentro de toda una política que se ha venido aplicando, en donde la guerrilla, que llegó a controlar una tercera parte del territorio, hoy está disminuida, debilitada y derrotada políticamente”, señaló el mandatario.Indicó que en el terreno militar la guerrilla está cada vez más a la defensiva y replegada a sitios lejanos del territorio, por lo cual acude a actos de terrorismo, por causa de su debilidad.“Militarmente está cada vez más a la defensiva y acudiendo cada vez más, por causa de su debilidad, a actos de terrorismo, que es lo que hacen, porque no tienen capacidad militar para poder tener en funcionamiento sus fuerzas. Cada vez está más replegada a sitios lejanos del territorio. Como les decía, Colombia es hoy un país donde el Estado controla todo el territorio”, indicó.Santos aseguró que años atrás Colombia solo se concentraba en temas como narcotráfico, guerrilla y violencia, lo que no les permitía hablar ni actuar en otro escenario. Sin embargo, destacó que con la política de seguridad el panorama cambió y los intereses dieron otro giro.“Se inició un proceso de recuperación de parte del Estado colombiano del control de territorio colombiano”, manifestó Santos y agregó que hace 10 años en Colombia había 420 alcaldes, de 1.100, que no podían despachar en sus propios municipios por la inseguridad que invadía el país.Finalmente resaltó que más de 30 mil paramilitares se desmovilizaron, “una desmovilización en medio de un conflicto no lo había tenido ningún otro país”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad